lunes, 17 de octubre de 2011

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS



Pucha que estoy floja, pero bueno, la depresión nos llega a todos. Hace mucho rato que fui a ver esta película, sobre la Violeta Parra, aquella tan olvidada por tosos nosotros los chilenos y eso que ella también es chilena, o tal vez por lo mismo, porque es chilena.

En fin.

Es la historia de, obvio, Violeta Parra. No es una biografía, porque repasa varios trazos de su vida, desde la perspectiva de uno de sus hijos ya que el libro en que se basa la película fue escrito por su hijo.

Lo primero que me llamó la atención fue la pobreza en que vivió la Viole. Esa pobreza dura y que, a pesar de ello, logró ver la poesía en las cosas simples. Es un cliché, de más, pero en este caso, es real. Otra cosa hermosa de ella es que quiso rescatar el canto campesino, ese que se cantaba en el campo profundo, entre las personas profudamente pobres y profundamente simples. Cantaban mal, sí, desafinaban, sí. Tenían cero prosa, sí. Pero era lo más chileno que teníamos. Y hablo en pasado porque no sé si hoy habrá algo de ese flocklore, con toda la invación de la música ranchera.
La Viole no sólo fue su canto, también fue tejedora, pintora, expositora... fue hartas cosas, toda una artista.

La película es bella, tiene maravillosos paisajes, está increíblemente bien actuada, es un regalo. Dan ganas de tener toda la pasión que tenía la Viole.

Le falto biografía, datos reales, duros de donde vivió, lo que hizo, la estadística que le dicen. Pero le sobra cariño, pasión, que es lo que la Viole transmitió.

Yo creo que todos deberíamos tenerla como ídola, como una imagen a seguir. Pero cuesta identificarse con ella, tan compleja y tan simple a la vez.

Es una buena película, nos hará pensar y a la vez decir: pucha que conocemos poco de Chile. No es un país muy lindo ni perfecto, pero nos tocó vivir acá.

Como la Viole dice en una de sus canciones: "Volver a sentir profundo... " ¿cuándo dejamos de sentir profundo? cuándo crecimos al punto de volvernos almas en pena? no lo sé.

Por eso estas películas son buenas, porque nos hace volver a nosotros.

Búsquenla! la actriz que interpreta a la VIole lo hace genial, canta GENIAL, además.




miércoles, 17 de agosto de 2011

8 MINUTOS ANTES DE MORIR, o Código Fuente






Pocas veces el cine de "ciencia ficción" realmente cumple con lo que es "ciencia ficción": avances tecnológicos que nos hacen la vida fácil, supuestamente. Es ciencia, que no existe, pero podría existir y que nos lleva por un camino que casi siempre se conecta con las emociones y con ser seres humanos.

Ejemplos? "Never let me go", por otro lado "Sentencia previa", "Blade Raner" y hasta "Inteligencia Artificial". Esta película "8 minutos..." se llama realmente "Código Fuente", la vi el fin de semana sin cachar nada, y me encantó. Por la premisa, por lo bien hecha que estaba y por el final, obvio, que no contaré para no matar la magia.

Primero creo que diré lo que NO es.

No es una película con efectos wow!, o sea, tiene efectos, pero no se basa en efectos, como muchas otras, los efectos especiales están AL SERVICIO de la película, no hacen la película. Así que si buscan una película con puros efectos, bips y cero guión y esas cosas, esta NO es la película.




Es un soldado que andaba en Afganistán y es derivado a otra misión sin preguntarle siquiera. La misión lo incluye a él por su situación física. Se trata de que evite un segundo atendado, mandándolo al primer atentado. ¿Cómo es posible? resulta que cuando nos morimos, nuestro cerebro, que funciona con electricidad, se queda "prendido" unos minutos y solamente recuerda los últimos 8 minutos antes de que se le apague la tele. O sea, uno recordará vívamente los últimos 8 minutos de su vida, si pudieran "prendernos" de nuevo.

Entonces, científico genio descubrió la forma de mandar a este soldado al cuerpo de una persona que murió en el primer atentado, para que descubra quién es el terrorista y ojala, descubra donde será el segundo atentado. ¿Misión impopsible? ¿Are you insane???? bueno, sí. Pero no tanto. El bueno de Jake impronunciable (Gyllenhaal) es secó así que pondrá lo mejor para la misión, ayudado por Vera Farmiga, que a estas alturas ha hecho papeles increíblemente buenos y que verla ahí, en una película de ciencia ficción uno pensaría que podría ser como, no sé, una "comandante sexy" nada que ver. Ella es, literalmente, el cable a tierra, el cable humano. Y no estoy hablando de romance.

¿Qué harías si supieras que te vas a morir en el próximo minuto?

Luego le llea el conflicto con el padre y el amorsh. Y el tema de la muerte.

¿Qué pasa cuando morimos? se le corta la luz al cerebro, el cuerpo se pudre, porque se muere. ¿Y si pudieran dejar la máquina más importante de nuestro cuerpo funcionando? El cerebro. Este mágico organo ¿se inventaría el cuerpo entero? ¿y una vida entera? No lo sabríamos a ciencia cierta. Y de ser así ¿estamos dispuestos a aceptarlo?

Exelente película, véanla con calma. Fuera de que es buena, tiene acción y efectos especiales, es muy, muy buena.

Cuando uno pierde a un ser amado y no pudo decirle que lo ama, es una tortura. Uno sueña con poder decirle que lo ama, que lo siente si le hizo daño. Poder hacer eso sería una forma hermosa de morirse tranquilo. Pero es una fantasía. Una añoranza. Por eso, si pasa en las películas uno se pone a pensar: sería hermoso poder hacer lo mismo. Y queda feliz, con el corazoncito apretado.

martes, 2 de agosto de 2011

CAPITAN AMERICA

"Soy el bacán"


Tenía muchas ganas de ver esta película, no porque me gustara el Capitan America, de hecho, me caía mal. Cuando era chica lo encontraba muy sobrado, no tanto como Superman (que me cae pésimo) pero sobrado, como contrapartida humildemente cree al "Capitan Unión Sovietica", y mi super heroe le tiraba la oz de la bandera la sobrado gringo.

Pero quería verla por los Avengers, ya que este se supone era el primer "vengador". Luego leí que la protagonizarpia el Chris Evans y menos me gustó, porque fue muy sobrado como "Antorcha Humana" en "Los 4 Fantásticos". Pero tenía su gracia el lolo...




ouch, me dolieron hasta las muelas mi'jo!


Bueno, parte la película con un flacucho, profiadito de cara que quiere puro enlistarse para ir al frente, estamos en plena Segunda Guerra Mundial y todos quieren echarse a Hittler por asesino. Esta en esa Chris Evans-flaco, cuando se topa con un científico alemán que ahora está refugiado en los Estados Unidos y, para resumir, lo mete a una máquina que lo convierte EN MINASO en cosa de segundos... y vemos a un flacucho convertirse en el medio mino, con el medio cuero y además, con super fuerzas. Ahí me gustó al tiro Chris Evans... aunque el caracho se lo podrían haber arreglado igual, pero para qué vamos a pedir más, con un cambucho en la cabeza pasa igual.


Bueno, el manso mino igual quiere ir al frente a pelear contra Hittler. Pero no lo mandan. No, se queda haciendo shosss para juntar bonos, la guerra es cara y hay que ponerse. Y le hacen un traje horrible... que oculta el medio cuerazo que se gasta ahora.


Haciendo este show llega al frente y ahí se entera que la tropa donde está su amigo (de cuando no era mino y el amigo sí era mino) y, contras las ordenes del jefe, comandante o what ever parte al rescate del amigo mino. Y ahí parte "Capitán América", con un traje más decente pero igual el medio pedazo de pectorales y biseps



Ja, Hittler y cuantos más...


Su contraparte alemana, es un soldado que también está rayado con eso de crear "el soldado perfecto" y que antes que el doctor aleman bueno se fuera a Estados Unidos, este alemán malo se inyecta un poco del suero "superpoderoso" que hace minos con fuerza, pero no lo hizo mino, lo hizo forzudo no más. Cuento corto: pelean ambos. Y no voy a contar quien gana.


Solo contaré que ahora veo al Capitan América con otros ojos... los mismos ojos babosos con los que miré a Thor...


Y saben qué más, la película es entretenida a morir, muere cualquier gente y los efectos son bacanes. Es tan ingenua la distinción entre el bien y el mal... es tan ingenuo el Capitan America, es tan mino el tonto... que igual se le perdona.


Ojo que aparece el papá de Tony Stark: el señor Stark joven, que igual es mimo.


Me gustó ene la película, además de Chris Evans sin camisa (que se agradece todo, pero todo el rato) la van a pasar re bien. Chicas, lleven babero.


Quédense al final de los créditos!!! no se arrepentirán!

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, parte 2

Harry, te echaré de menos.



Y Finalmente terminó, al menos en el cine, la saga de Harry Potter. Sus aventuras literarias terminaron antes, obviamente.

Cuando terminé la última página, me dio pena. Pena por todo el tiempo que Harry me acompañó. Por todo lo que me hizo reír, por todo lo que me hizo llorar. Por todo.

Amé sus libros. Aunque pelaran sobre el escazo aporte "literario", sus libros tenían el mágico gesto de atraparte y no dejarte más.

No pasó lo mismo con las películas. Partimos de menos a más. Aunque eso nunca hizo merma en todos aquellos que amabamos a Harry.

Llegó la segunda parte del libro final: Las Reliquias de la Muerte. Y la vi en 3D, pese a que no le encuentro ni un brillo al 3D, pero era por Harry. Y ¿saben qué más? es buena la película. Pasa muy rápido, se saltan cosas del libro, obvio, si no habría sido una lata de película.

No hubo mucho desarrollo de actores, porque bueno, los venimos siguiendo desde que tenían 11 años, así que ya sabemos cómo son, qué hacen y cuáles son sus motivaciones.



Longbotom HEROE!


La película es como un gran final, desde que empieza. Se van cerrando los cabos sueltos y uno siente que se va despidiendo de todo y de todos. Tiene efectos especiales increíbles, como toda película de estos tiempos. Y más de una vez me dije a mi misma "misma, es mucho lo que le pegan a Harry!! qué onda con la violencia juvenil? ah!", pero bueno, si Voldemort es un señor tenebroso...



El tema es que es inebitable salir del cine sin pensar que se cerró un ciclo. Y desde esa perspectiva está bien. Hay que crecer.


Fue un camino precioso, me encantó seguirlo junto a Harry. Siempre tendrá un lugar importante en mi corazón.


Véan la película, igual es entretenida





lunes, 25 de julio de 2011

TRANSFORMER 3




Es una película que vi hace rato, pero me daba una lata tremenda escribir sobre ella. Primero porque dura como 3 días. En serio. Segundo porque el guión, la historia, casi no existe. Si se compara con la primera es casi una contradicción. Nos dijeron en la 1 que los robots/autos son buenos y cayeron en la tierra por accidente y descubrió el "cubo de la vida" (de los robots, claro) un caballero medio chiflado (el abuelito del protagonista) y ahora nos dicen que na' que ver el cubo, ahora es un arma que se quedó en el lado oscuro de la luna y lo sabían los robots malos y no sé qué.



La cosa es que la premisa en esta película es: DESTRUCCIÓN!! todo el rato destruyendo edificios, autos, calles, etc. etc. etc. Y el malo ahora es ayudado por otro malo que usa bufanda y vive en el desierto, el desepticon jefe.

El protagonista (nombre enredado, que igual es simpático, a veces) ahora anda con una rubia cero aporte. La verdad, lo único que no me dio sueño fue Mcdreamy que hace de malo... aaawwww pucha el mino rico (Patrik Dempsey, obvio) Mcdramy dijo que va a dejar "Grey's Anatomy para dedicarse al cine... pero si va a hacer películas como esta, que mejor se quede de doctor, en serio.


Bueno, a mi pololo le encantó, porque tiene disparos... MUCHOS!! de hecho, me despertaron como dos veces con tanto ruido. Y cada vez que me despertaron, estaba el robot bueno ese que parece camión, peleando con otro robot. No entendí nada.

Dormí como una hora hora de las 6 horas que dura la cuestión.


Si les gustan disparos, explociones y efectos especiales a pito de nada, no se la pierdan. Si buscan algo más, mejor no vayan, es mejor dormir en la camita de uno, es más barato. En serio.

Igual le concedo que tiene partes en las que uno dice WTF!! porque igual el efecto estuvo bien, pero es todo tan digital y tan destructivo, que me dio sueño. Y me dolió la cabeza. Ni loca verla en 3D

Saludos cabros!

viernes, 1 de julio de 2011

Never Let me Go





Hay películas hermosas y esta. "Never Let Me Go" es una película de época y de ciencia ficción y romántica a la vez.

En 1950 la humanidad se dio cuenta que podía alargar la vida de las personas a través de la medicina, trasplantando los organos enfermos por otros sanos. Es por ello que deben crearse las alternativas de donde obtener los organos.

Esa es la parte de la ciencia ficción, si ya cacharon.

Está protagonizada por 3 amigos, que credieron juntos. Dos niñas y un chiquillo. Obviamente, dos se enamoran. Y el tercero no quiso quedarse solo.


Es una historia romántica, como dije.

A lo largo de la película, van pasando pocas cosas, pero nos hace pensar ¿cuánto tiempo tenemos realmente en este mundo? ¿vale la pena pelearse, odiarse y no quererse cuado el tiempo que tenemos para estar juntos es tan poco?

Traten de verla en un momento de sus vidas en que no tengan pena o estén con preguntas trascendentales sobre la vida, porque si no, se van a deprimir.

A veces me pregunto por qué las películas de ciencia ficción se limitan a los rayos láser, los monos creados por computador, o los locos en cámara lenta haciendo cosas comunes en en espacio, cuando hay tanto por explorar desde la perspectiva de la vida cotidianda de cada uno en ese futuro científico que nos imaginamos. La verdad, me dejó bien pensativa, o yo andaba muy sensible, me lo lloré todo. Porque, bueno, entre todas las cosas que pasan, hacen hincapié en unos dibujos, pinturas que hace uno de los protagonistas, para una exposición, o al menos, eso pensaban ellos. El tema es que las pinturas era para saber si tenían alma. Cuando la vean van a cachar, no puedo dar más spoiler.

Actúa Keira Knightley, no es protagonisca, pero se luce como siempre.

Búsquenla, duró re poco en cartelera, porque no tenía robots, no eran monos pixar (que hacen todos lo mismo y ya me aburren) ni parafernalia. Es una película para pensar, para mirar para atrás.

Igual me fui en la volada, porque uno siente que con el tiempo se van perdiendo amistades y la verdad, no se tiene muy claro por qué, pero pasa.

En fin, para verla concentrados.



X MEN PRIMERA CLASE, PRIMERA GENERACION ETC, BUENO, LA PRECUELA Y QUÉ JUÉ

Setenteros, pero minos


Estas semanas he visto varias películas, así que tengo las impresiones y los comentarios atochados en la cabezota.

Voy a paartir por esta porque me gustó demasiado.

Veamos. Nunca enganché mucho con los X Men, la verdad. Solamente le echaba el ojo a Wolverine porque era entero mino el actor que lo interpretó, Hugh Jackman (entero, pero entero rico). No pescaba la onda de los fans que hablaban (más bien, discutían) sobre los poderes de los locos, sobre la cosa esa de la diversidad y que aceptan a todos y blah.

Y resulta que me gustó la primera X men. Por el mino. Vi las otras y hasta la película en solitario de los orígenes de Wolverine, de puro califa. Cero cariño por las películas. Ello pese a que Biran Singer le dio un aire más que decente y creible a la franquicia. Hasta que se fue y ya la tercera y la de Wolverine fueron apestosas. Pero Jackman igual de mino.

La cosa es que esta precuela me daba lo mismo. Salvo opinar que James McAvoy nada, pero nada que ver con el profesor X. Vamos, que el cabro será muy mino, pero yo lo había visto en tantas películas de época y haciendo otros papeles que en ningún caso me lo imaginaba. Y en cuanto a Michael Fassbender, lo encontraba mino no más.


Mino? todo el raaaaaaaato



La cosa es que la película está tan bien hecha, tiene un guión tan coherente y entretenido que engancha. Ahora, eso pensé yo, que no soy seguidora del cómic; y en cuanto a las películas anteriores, la verdad, puro miraba al Wolverine, así que no pesqué. Pero obviamente, hay cosas que en la línea temporal no deben calzar, como las edades, por ejemplo. O que hayan tratado de reclutar a Wolverine (mijito rico) y éste los hubiese mandado al diablo, pero eso la verdad, es coherente porque en la primera X Men Wolverine conoce a Xavier y la verdad, con tanta cosa, el pelado no tenía por qué acordarse del loco malas pulgas.

Tiene unos guiños a los personas de las anteriores que son increibles. Y a medida que transcurre el metraje, una, o sea, yo, empecé a hacer pucheritos... pucha que rico hubiese sido que las precuelas de Star Wars hubiesen sido hechas con tanto amor y dedicación... y sobre todo con un buen guionista. Con alquien que amara las películas, como Brian Singer (que volvió a meter mano) que retomó y encausó al hijo pródigo.


A todo esto, luego de ver la historia, uno termina puro queriendo apapachar a Magneto, porque mientras Charles Xavier andaba carreteando a todo billete y estudiando, al pobre Erik le iba como el forro, lo torturaron, lo golpearon, le mataron los padres... todo mal. Así cualquiera usa sus poderes para matar a los malditos humanos. Pelados no más.

El final, bueno, todos lo sabemos. Pero esta bien actuada y como dije, en coherente (en terminos generales, salvo por los detalles que solamente cachan los muy fans). Dentro del universo fílmico de X Men es la mejorcita. En serio.

Me gustó ver al cabro este Nicholas Hoult (que hace del científico bestia) tan crecidito y uno cuando lo vió en "About the boy" tan lindo que lo encontró...

Bueno, como tampoco me vuelven loca los efectos especiales, los encontré parejitos. Y James McAvoy bien, super bien en el papel. Aunque no me lo imaginaba. Y bueno, a esperar las que vengan porque si les fue bien en taquilla, van a seguir.

No se la pierdan!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

THOR

Sí, me veo mino y que!



Siiii!!! finalmente vi Thor. Tenía ganas de ver esta película porque cuando chica veía unos monos de Thor que la verdad, eran bien feos. También había leído varias críticas de la película: que era un bodrio, que era demasiado chistosa, que era poco seria, que habían cambiado la historia y blah blah blah. Entonces, me dispuse a ver la famosa película para decidir por mi misma. Además que dirigía Kenneth Branagh, que me encanta, sus películas son muy intensas. En fin. Partí al cine luego de mucho tiempo.

Empieza la película y lo primero que hay que decir, es que tiene muy buenos efectos especiales, la verdad. Y hartos actores reconocibles, partiendo por el mismo Thor, que lo interpreta el actor Chris Hemsworth, que antes apareció como el joven capitan Kirk, en Viaje a las Estrellas de JJ Abrahams. O sea, uno lo ve y no es nada parecido al capitan Kirk, partiendo por su físico. O sea, el lolito se aplicó heavy al Gym y a los pectorales y se ve bien requetemino, a diferencia de su personaje no tan musculoso en Viaje a Las Estrellas. Luego esta ella, Natalie Portman, que más decir. Está Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins (como Odin, el padre) y Rene Russo como la madre de Thor, además, Stellan Skarsgard, como el científico Erik Selvig, a este caballero con su cara de preocupación lo hemos visto cantando en Mamma Mia! y como el padre de Orlando Bloom en "Piratas del Caribe", o sea, ha salido en varias otras más pero me acuerdo de esas dos por ahora, y Clark Gregg que interpreta a un oficial de S.H.I.E.L.D. , que es la organización que va a juntar a "Los Vengadores", y que a causa de su papel chistoso en "Las nuevas aventuras de la vieja Cristina" me da mucha risa verlo tan serio.



Hijo, no seas cabro chico...


Ya, la historia nos cuenta que Thor y su hermano Loki son hijos de Odin, quien es el protector de la paz en Asgard y además, de los 9 reinos que forman el cosmos. Ellos tienen su rollo con los gigantes de Hielo a quienes vencieron hace muchos siglos y ahora guardan una reliquia de ellos, el cofre de hielo o algo así, seguro que un nombre más rinbombante. La cosa es que Thor se manda un condoro y de castigo lo envían a la Tierra, para que aprenda. También envían su martillo, llamado Mjolnir, pero Thor no podrá usarlo mientras no sea digno de él, o sea, mientras no aprenda a ser más humilde. Hasta nos da pena.


En la tierra obvio: se enamora. Lo persiguen terricolas y además, los enviados de.... no les voy a contar para no echar a perder la diversión.


Me gustó la película, fue bastante entretenida. Hay que quedarse al final de los créditos porque viene el adelanto de "Los Vengadores" y hay varios guiños durante la película.


Es entretenida, no es pretenciosa y sí, es entretenida... O será que hace mucho rato que dejé de ir al cine tan seguido y ya he perdido el ojo clínico o la exigencia ja,ja,ja,ja,ja. Bueno, no creo. Si me entretiene, me basta. Aunque hay otras películas que se supone son entretenidas pero no me tincan al lo absoluto (como Piratas del Caribe).


Van a pasar un super buen rato, así que la recomiendo ene. Y el mino igual rico!!

lunes, 16 de mayo de 2011

LA TRAVESIA DEL VIAJERO DEL AMANECER

Las Crónicas de Narnia




La travesía del viajero del amanecer, o sea, del Barco de Caspian.

Fue toda una travesía ver la película, les digo al tiro. La vi eso sí hace como 2 meses, pero la verdad, que no me había inspirado como para escribir.



El barquito lindo



Bueno, este es uno de los libros que más me gustó cuando leí Las Crónicas de Narnia. Eso fue hace aaaaaños, eso sí. Y me encantó especialmente cuando describen que Aslan "desdragonizó" al primo Eustaquio, que pucha que era pesado... yo soy bien ñoña así que rayé harto con eso.



La película, como la anterior, no es muy fiel al libro y eso se entiende por la cosa de hacer que los libros sean más "contemporáneos", lo que es una lata, porque se pierde el espíritu, ponte tu, ahora los libros los venden en orden cronológico, lo que es fome porque cuando uno los leyó, fue con el orden de C.S. Lewis, que era más entretenido y uno se sorprendía mucho más.



Bueno, los efectos increíbles, el barco hermoso. Tal como uno se lo imaginó, los cabros chicos están "terrible" de grandes. XD pero son adorables igual.



La película es entretenida y según yo, se puede ver de forma independiente. No sé si a los pendejos de hoy (que son unos plomos) les causará el mismo efecto, porque son todo menos ingenuos.




Tamos grandes chicos!!




Veamos, los chicos Penvensie están en Londres al cuidado de unos tíos y de un primo que es un saco de plomo al 100% y se entretienen viendo una pintura de un barco que es "muy Nariniano" y allí es donde el cuadro los inunda y los transporta nuevamente a Narnia. Será el último viaje de Lucy y de Edmund. Y eso al menos a mi, me hizo llorar, snif snif



La metáfora es que los tíos de Lucy y Edmund no creen en la fantasía, para ellos es una estupidez, ellos son "científicos" o "realistas" y no pierden el tiempo soñando. Una real lesera. Y Eustaquio es digno hijo de ellos, amargado y latero. Se encuentran con Caspian (ojo, que todos los príncipes de Narnia se llaman Caspian, había escaces de nombres :P) así que en rigor, no es el mismo Caspian de "El príncipe Caspian", pero en las películas obviamente decidieron darles continuidad.


Pasan hartas aventiras, misiones varias hasta llegar al final del océano, donde se encuentran con Aslan nuevamente, quien los manda de vuelta al horrible mundo "real".




¿Saben? me gustó mucho, pensé que sería medio desabrida como "El príncipe Caspian" pero me equivoqué, re aparecen personajes queribles como el super ratón Reepicheep. Los hermanos Pevensie y obvio el gran Aslan


Véanla porque se van a entretener mucho y les va a gustar en general, es muy rápida y está, a mi gusto, muy bien hecha. Y los efectos están totales.


Vamos que se puede para la siguiente!!! "La silla de Plata"

domingo, 3 de abril de 2011

LA DUQUESA

The Real Duquesa de Devonshire


The duchess / La duquesa Basada en la obra biográfica escrita por Amanda Foreman sobre la duquesa de Devonshire, Georgiana.

Tenía muchas ganas de ver esta película. Se estrenó el 2008, pero la pude ver recién hoy. Esta chiquilla vivió por allá en 1777, más o menos. Parte la historia cuando la madre de la cabra arregla su matricidio con el duque William Devonshire, interpretado por Ralph Fiennes.

Georgiana cree que esto será como un cuento de hadas. Pronto se da cuenta que no. El duque es cara de palo, no espresa nada y lo único que le interesa es que le den un heredero. Bueno, se entiende por la época.



Keira Knightley como la Duquesa


Empieza a darse cuenta de que su vida no será lo que pensó: durante un almuerzo el duque le presenta a una niña, la van a recibir y ella tendrá que criarla como hija. Ya nos quedó claro que es hija del duque. Para más mala suerte, Georgiana no puede tener un hijo: tuvi 4 embarazos, dos niños nacieron muertos y dos niñas sobrevivieron. El Duque era super infiel. De hecho, en un viaje, se tira al dulce con una aristócrata, Bess, de quien Georgiana se hace amiga, al punto de invitarla a vivir con ellos al conocer la historia de la pobre Bess, golpeda por el marido y a quien le han quitado sus 3 hijos. Bess le enseña además a abrir su corazón, sobre todo a un político insipiente, Charles Grey, a quien Georgiana conocía de su juventud.





Georgiana se interesa por la política y es muy participativa, para llenar el vacio que tiene en su matrimonio y en su propia casa se encuentra con que Bess ha caído en la cama de William, así que su amiga pasa a ser la amante de su marido. Todo mal. Entonces ella decide contarle al marido: si tu vives en nuestra casa con tu amante, yo quiero que entiendas que amo a Charles Grey. Error. El Duque se manda numerito y... no les contaré, pero finalmente nace el esperado hijo varón del duque.

Georgiana se deja llevar por su amor y vive un corto romance con Charles, hasta que el Duque nuevamente le tiende un ultimatum: deja a su amante o le quita los niños. Ella obviamente elige a los hijos. Pero.... espera un hijo de Charles.

Lo que pasa después es bien fuerte.

La gracia de la película es que fue un hecho real, Georgiana era la diva de su época. La seguian los paparazzi de 1780, que la dibujaban. Y además, imponía moda y no solo eso, sino que además, tuvo una muy importante influencia en la política.

Una buena película, los trajes son MARAVILLOSOS, así que si la ven por ahí, arriendenla.





STONE


Esta película no sé si la han estrenado y llegó directo al DVD, pero la cosa es que la vi. Me tincó por el reparto: Edward Norton y Robert de Niro. Bueno, la Milla Jovovich también.

Veamos, Robert De Niro es Jack Mabry, un oficial de libertad condicional que a punto de jubilarse, recibe su último caso, el del Gerald Creeson, Stone para los amigos (Edward Norton), un convicto pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. Stone está casado con Lucetta (Milla Jovovich) un personaje que es parte de la trama y a veces no.

El prólogo nos lleva a una parte y luego la historia a otra y luego a otra: mezcla de triller psicológico, de búsqueda de la "inmortalidad del cangrejo", o sea, preguntas onda ¿por qué estoy aquí? ¿qué es la vida? ¿tiene valor? etc etc etc. Y uno se pregunta ¿y qué tenía que ver el prólogo? y luego de como 2 horas después de haber visto la película uno se dice a si mismo "Aaaaah!!! ya caché, De Niro tenía también pecados".

Creo que Norton exageró su interpretación de Stone y a veces me pareció demasiado caricatura pero no muy clara de qué: primero le dice a su mujer Locetta que sedusca a Mabry para que lo saque, después se va en la volá espiritual con un libro de autoayuda de esos básicos y después, se pone onda celoso psicópata y después no se quiere ir.... Uf. Y De Niro primero como que está en la volá religiosa y luego se mete en el enredo sexual (pucha, spoiler) y después se va en la perseguido. Y después... no les cuento para no matar la magia.


Ya, seré franca, no me gustó la película. Me gustan Norton y De Niro, pero si la película se la hubiese jugado por una sola línea habría sido mucho mejor.

A veces las escenas eran muy densas y otras no tenían sentido, por lo que me costó seguirle el hilo. Hasta me dio dueño.

He visto otras películas densas tipo "La Duda", pero estaba tan bien actuada que daba lo mismo lo densa que fuera. O esa sensación de que estas viendo una obra de teatro.

Pero eso no pasa acá.

¿saben? la recomiendo única y exclusivamente para los fans de Robert De Niro, para que luego presuman que vieron todas sus películas.

BATALLA FINAL: LOS ANGELES

dejando la escoba no más
Esta es una historia super nueva: extraterrestres llegan a invadir la tierra y son los marines norteamericanos quienes nos salvan.

Me tranquilizan dos cosas: 1) Los extraterrestres siempre atacarán ciudades grandes, así que bien por nosotros y 2) Los gringos nos salvarán, siempre.

Por lo que con eso me quedo más que tranquila.

Empieza la cosa con un marine entrenando, que es Aaron Eckhart, ya lo habíamos visto de galán romántico en "Sin Reservas" y además, como fiscal devenido en villano en "Batman Caballero de la Noche".

Me encantó como chef galán en "Sin Reservas", pero acá no es galán. Es un marine que quiere retirarse cuando los extraterrestres llegan a dejar la escoba.

Además, hay otros marines, entre ellos, el hermano de un marine que era del escuadrón o equipo del personaje de Eckhart, que a todo esto, fallecen en la última misión.


Con esta carga emocional, le dan una última misión al personaje de Eckhart y nada, obligado a partir. Se encuentran con civiles, a quienes deben rescatar y además, con otros marines, entre ellos, la Michelle Rodriguez, que acá nuevamente hace un papel de... chica ruda.

En fin, pasan muchas cosas heroicas, mueren muchos personajes y uno se da cuenta que de no ser por los marines norteamericanos, estariamos re fritos.

Hasta me dieron ganar de ir a enlistarme, en serio. Quiero ser marine y salvar al mundo. Naaaa, no se lo merecen: así que mueran no más.

La película intenta seguir una línea argumental y "le llea" su buena dosis de metralla. Así que como película de acción de más que salva.

Por las noticias, de la película, claro, nos damos cuenta que los extraterrestres viene por el agua. Y se parecen a los zentraedis... y a los depredadores, pero más estilizados.

Resumen: mucho heroismo gringo, hartos muertos, ciudades hechas pebre y disparos de todo tipo.

Para entretenerse no más. A eso va uno al cine ¿no?



SUCKER PUNCH




Esta es la historia de una niña que, frente a situaciones horribles se evade de la realidad teniendo fantasías increíbles... puesto así, se ve interesante. De algo como eso va esta película. Nuestra heroina en custión queda huérfana, la madre muere y queda a merced de un padrastro espantoso, quien, enojado porque la esposa fallecida no le deja nada en su testamento, arremete con las hijastras, mata a una y la otra lo ataca. El malvado la lleva a esta institución de salud donde la encierra y nos enteramos que le harán una lobotomia. Entonces ella comienza con estas fantasías para escapar.

Guardando las respetuosas proporciones, Sócrates decía que somos libres miestras tengamos nuestra mente e imaginación.

La chiquilla inicia unas misiones junto a otras chicas del manicomio para poder escapar. En su mente, el lugar es un prostibulo, donde las hacen bailar y el médico que le hará la lobotomía, es un cliente especial que viene por ella.

La primera aventura es una literal locura: tres samuráis gigantes, nieve, armas... la segunda ocurre durante la primera guerra, luego tenemos un enfrentamiento con un dragón espectacular y finalmente, un tres alocado y una bomba.




No les contaré el final, pero la verdad, no me lo esperaba. Y eso fue bueno.

Igual es entretenida, no es mi ideal de película pero aburrida no es.
La película es obra del director de "300" y de "Watchmen", que me gustaron mucho por su fidelidad con los respectivos cómics, así que era de esperar una estética en esa línea.
Como a los 20 minutos de película no pude evitar notar que el guión claramente era de un hombre: las protagonistas son 100% cliché erótico. Pero niñas. Lo que preocupa más aún... adultos soñando con ver niñas vestidas sexies y armadas... mmmm cualquiera se pone mal pensada.

Pero si hubiesen sido adultas, lo del manicomio a lo mejor no se habría podido explicar, tenían que ser menores de edad desamparadas. Peso sexies...

En todo caso, dejando de lado esa onda medio grave, la película es entretenida y tiene un final inesperado, van a pasar un buen rato y van a ver efectos especiales bacanes.



domingo, 20 de febrero de 2011

"127 Horas"

Danny Boyle es uno de mis directores regalones, desde que vi "Trainspoting" y "Tumbas a ras de tierra" que me gustó el ritmo de sus películas. Y obvio, el ojito para descrubrir al bello de Ewan Mcgregor.
Bueno, "127 Horas" cae en la categoría de "maldito hecho real", eso que le encanta a los gringos, aunque Boyle es inglés ahora que lo pienso, bueno, diremos que a "los directores" les encanta esto de los malditos hechos reales. Un "Maldito hecho real es eso: un hecho que realmente ocurrió.
El mijito rico de James Franco interpreta a Aaron Ralston, un alpinista-deportista-extremo que amaba ir de paseo al Gran Cañon solo, sin decir a nadie donde iba y se cae en una grieta, atrapando su mano. Escribió un libro sobre la aventura, la gravó en su cámara de video y en su cámara de fotos, así que ya cacharon que sobrevivió. No me puede echar la culpa por spoiler



Uno se pregunta al tiro ¿es posible hacer una película de más de una hora con un solo actor atrapado en una grieta? pues parece que sí. Boyle logra mezclar la situación con recuerdos, sueños e imágenes con la situación del atrapado.
James Franco hace un trabajo increíble, todos nos convecemos que si Aaron hubiese dado aviso de donde estaba, hubiese llamado a alguien antes de ser tan egoísta y partir no más, no habría estado 127 horas atrapado, a lo mejor 73...
Lo importante es que sobrevive. Y al igual que todos los deportistas extremos que sufren accidentes, luego vuelven a hacer lo mismo que los mutiló o los dejó cojos. Y "the real Aaron" no es la excepción.
Me pareció buena, tiene imagenes preciosas, como siempre música impecable, y hay escenas definitivamente fuertes que a una que la sangre le da aaag, lográ su misión.
No sé si daba la talla para "mejor película" o porque la ví después de "El Cisne Negro", pero está bien, todo el peso se lo lleva James Franco. Y lo vale.
Espero verlo como presentador de los Oscars...
Para pasar un buen rato, no se arrepentirán.

"EL CISNE NEGRO"




Finalmente vi "El Ciste Negro", tenía ganas de verla desde que ví el trailer. Básicamente por dos razones, mejor dicho, tres.
1) El director, Darren Aronosfsky. Ví "El luchador" y me gustó mucho la forma de contar la historia. No así la camarita amiga que se mueve demasiado, pero lo importante con este director parece ser el personaje y el actor, así que logra sacar muy buenas interpretaciones.
2) Natalie Portman. Ella tiene la costumbre de hacer muy buenas películas.
3) El ballet. "El Lago de los Cisnes" será una obra muy interpretada, pero es bella. Y hay que dar gracias por escuchar exelente música en el cine.

La historia es una especie de reflejo del ballet con algunos cambios: Nina (el personaje de Natalie) es una bailarina excelente, pero sin pasión. ¿puede ser eso posible? pues sí. Lo vemos a menudo en el cine: películas bien dirigidas, con una historia entretenida, buenos actores... pero cero pasión. Y otras, con menos características pero mucha pasión y sobre todo: mística. Lo mismo con los cantantes etc. Llámese carisma a veces, pero algo hay.
En fin, Nina es una bailaria excelente, pero vive con una madre controladora, de esas que te interrumpe cuando estás hablanbdo con otro.... Nina vive angustiada, está todo, pero TODO el rato con cara de susto, de angustia. Uno piensa que su vida debe ser terrible: no tiene vida privada (madre intrusa), no tiene amigas en el ballet, no se divierte, no se relaja, siempre esta... ANGUSTIADA, asustada. Es tan frágil como su cuerpo.
El director de la compañía donde baila, Thomas (interpretado por el seco Vincent Cassel, él es increíble) audiciona para el papel de la reina Cisne en el Lago de los Cisnes, lo que implica que la bailarina deberá interpretar la delicadeza y candor del cisne blanco y la sensualidad y maldad del cisne negro, pero no se lo da, es entonces cuando Nina hace algo que ni ella misma concientemente sabe: va a pedir que le den el papel a ella. Thomas le dice que no y Nina baja la cabeza, pero algo ve Thomas en esta bailarina asustadiza como gatito y le da un beso y ella lo muerde: en ese momento Thomas entiende que la chica tiene potencia, con ese método enfermizo en todo caso. Y desde ahí Nina empieza un camino si retorno a lo más oscuro de su ser.


Angustia... la expresión de angustia y terror la sigue toda la película. Y toda la vida de Nina

Hay otros personajes que son igual de ponentes: Lily, la bailarina nueva que llega a la compañía, interpretada por Mila Kunis, es justo lo opuesto de Nina: relajada, feliz, sensual... algo que la pobre Nina no puede ser: libre. Surge entonces una rivalidad/amistad que altera más aún el delicado estado mental de Nina.
Está también Beth Macintyre, la primera bailarina de la compañía que es desechada por vieja, como nos ocurrirá a todos. Nina la ve irse de su camarin luego de un ataque de ira, como la admira y sueña con ser primera bailarina, entra al camarin destruido y se lleva consigo el lápiz labial, las pinzas y otros detalles.
La posesiva madre que hizo con su hija lo que no pudo hacer ella misma y a la vez, la culpa por no haber llegado más allá en su carrera "por tenerte a ti" interpretada por Bárbara Hershey, otro aporte a la historia.
Esto nuevamente nos evoca a "El Luchador", la relación entre los personajes tiene el mismo tratamiento acá. Intenso.
Nina ensaya con energía y ahínco pero no es suficiente, Thomas la empuja a buscar más, a ser lo opuesto a ella misma. Lily la inquieta y de alguna manera, saca lo más oculto de ella, la madre, la presiona y la controla... hay una escena que lo dice todo: Thomas le dice a Nina que conozca su cuerpo. Nina ha sido tan controlada toda su vida que al parecer, no ha disfrutado del sexo, por lo que le dice que se toque. Nina comienza a descubrirse, a darse placer y en plena actividad PAF, la madre sentada en un sillón. Que vida más horrible debe llevar esta mujer, que su madre se mete así en su vida. Todo mal.
La película tiene un final, otra vez, que nos recuerda a "El Luchador": presos en hacer lo único que saben hacer que los libera, los ata, los atormenta y los hace inmensamente felices y desdichados a la vez. ¿será la muerte lo que finalmente los liberó? no lo sabemos, porque eso no está en el final, sino en nuestra interpretación.
Muy buena película. Visualmente un regalo.
Dicen por ahí que es simplista, es es copiona etc. OK, muchos directores han usado las obseciones en muchas películas, pero creo que si se pone más densa la cosa, salimos todos del cine con dolor de cabeza y asustados. Y no es la idea, la cuota justa y eso Aronofsky lo sabe hacer.
Creo que Natalie Portman se merece el Oscar, estuvo increíble.

martes, 15 de febrero de 2011

"RED"


No, no es una película que se llame "rojo", es una película basada en una serie de novelas gráficas (sí, como esas de Frank Miller) de Warren Ellis y Cully Hamner, cuyo "código" en inglés es "RED"= "Retirados Extremadamente Dangerous" o sea, Peligrosos. Sería como "Jubilados Extremadamente Peligrosos", pero eso en castellano "JEP" no suena nada bien. Además, uno pensaría al tiro que son los jubilados que tiraban huevos a los diputados y senadores. Bien por ellos, más valientes que nosotros.

¿De qué se trata? de eso, de jubilados de la CIA de esas ramas super-agentes-inmortales que son como James Bond, pero gringo.
Estos jubilados son Bruce Willis, John Malcovich, Hellen Mirren y Morgan Freeman. El personaje de Willis es el protagonista, se llama Frank Moses, de hecho él es quien tiene el código "RED".
De puro aburrido se pone a pinchar por teléfono con una chica que se llama Sara.
El tema se enreda cuando aparece un escuadron Swat a matar a Moses. Y él parte cual héroe de acción a buscar a la Sara porque obviamente, si lo quieren matar van a buscar a la chiquilla con la que pincha (estas cosas se les ocurre a ellos no más, porque si está pinchando, o sea, no hay NADA, pero es película) entonces recurre a sus amigos retirados, Morgan Freeman, John Malcovich y la seca Hellen Mirren (que dispara y no cierra los ojos! como otras heroinas de "acción") y obvio, la "polola" telefónica y parten a investigar por qué los persiguen. El hilo es una periodista del Times que es asesinada, ella tenía una lista y en esa lista aparece Bruce Willis. Entonces todos llegan a la conclusión que fue por algo que pasó en Guatemalan en los '80, pero no explican qué. La cosa es que de la lista hay dos que no han matado: Bruce Willis y un traficante de armas, que se supone tiene contactos con el vice presidente de los Estados Unidos, o sea, ene poder, el actor que interpreta al vice presidente (Julian McMahon) es el cirujano plástico de la serie que se llamaba "Nik/Tup".

Yo quiero ser como ella cuando tenga como 60 años...

No les voy a contar el final, pero la película es super entretenida, tiene buenes efectos especiales y es re divertido ver actores serios como Malcovich y Mirren a héroes de acción jubilados, el papel de Malcovich es lejos el mejor. Divertido, de hecho, es el que le da la nota de humor y además, paranoico. Hay unas explosiones increibles, de lo mejor que he visto.
La historia es enredada, como todas las historias de la CIA y sus grupos ultra-secos-mata-gente, que al final nadie es quien dice ser y nadie entiende nada, aparece el bueno-bueno de la CIA, que al principio perseguía a Willis pero después "conoce la verdad" y se la juega por "su país", este personaje obviamente es interpretado por Kurt Urban que ya lo conocimos haciendo papeles nobles en "El Señor de Los Anillos" "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", él era Eomer.
Bueno, además de balazos, explociones, disfraces, dejar al servicio secreto y a la CIA como torpes, es una historia de amorshhhh, ideal para el día de San Valentín.
Arriendenla en su video club amigo porque van a pasar un rato de lo más entretenido. Aprendan, jóvenes agrandados y arrogantes, que los "JEP" la llevan .



lunes, 14 de febrero de 2011

"CON TEMPLE DE ACERO"




Había una vez, hace mucho tiempo, en que las películas eran en blanco y negro, luego fueron en colores, pero tenían un ritmo distinto al de ahora: las cosas eran más leeeeentas. Había mucho diálogo y música incidental. Los actores a veces parecían sobreactuar, pero finalmente creíbles. Había actores que eran heroes y representaban casi siempre el mismo personaje. Uno de ellos era Jhon Wayne, el eterno vaquero. Él interpretó una película basada en una novela de Charles Portis, en realidad, era una versión del libro. Esa película se llamó "Temple de Acero" o "Con Temple de Acero".
En nuetros días, eso no ocurre, las películas tienen un ritmo acelerado, como a los 5 minutos por ejemplo, ya tenemos a los protagonistas totalmente enamorados. Y a otros, decididos a dar la vida por alguien que acaban de conocer. Y se destruyen cosas al por mayor.
No todo es terrible, existen los hermanos Coen. A ellos se les ocurrió hacer una nueva película sobre el libro, por lo que difiere de la primera porque no es un remake.
¿Quienes actuan? puro filete: Jeff Bridges, Matt Damon y una debutante Hailee Steinfeld, que interpreta a la muchacha de 14 años que contrata a un sheriff
Aps! eso, se trata de una chiquilla puntuda, o sea, precoz, que pierde a su padre en manos de Tom Chaney, un delincuente que trabajaba para él y le dispara, robándole además.
La chica quiere vengar a su padre ya que nota que la justicia anda lento y mal (igual que en Chile). Entonces, negocia hasta conseguirse la plata con un antiguo colaborador de su padre, mejor dicho, lo amenaza con su abogado hasta que obtiene el dinero y contrata a un sheriff, Bridger, para atrapar a Chaney.

Estos vaqueros si pos

Se suma un "Ranger" a la búsqueda, Matt Damon, y parten a perseguir a Chaney.
La película está muy bien hecha, tiene hermosos paisajes, la música lo justo y lo que más me gustó, los diálogos. O sea, nada de disparos porque sí, lo que enriquece a los personajes, y nos ayuda conocer de ellos, es justamente los diálogos.

A parte que la dinámica entre los 3 protagonistas es muy divertida y muy realista, imposible no temer por ellos o no preocuparse de ellos.

Damon esta genial, cada vez me gusta más este actor. Nada que decir de Bridges, seco el viejo.

Yo no ví el final de "Temple de Acero" de Wayne, tampoco leí el libro, pero creo que este final es magnífico. Nada dulce de chica-despide-a-figura-paterna-y-vengativa-mirando-al-infinito. Nada, los Coen siempre nos dan un poco de realidad en sus películas, aunque sean ficción, como está.

Requetecontra recomendable, nominda al Oscar y muy bien nominada

domingo, 6 de febrero de 2011

THE REAL AVATAR


Ok, Ok, oficialmente se llama "The Last Airbender" pero en realidad se trata de "Avatar", la serie animada de Nickelodeon. No pudieron ponerle "Avatar" porque el acaparadador de James Cameron uso ese nombre para su pelicula de 50 mil horas (zzzzzzzzz)
Me demore en verla, si. Pero bueno, finalmente la ví.

Uf, por donde empiezo.
La serie animada no la ví entera, de hecho, ví algunos capítulos sueltos. Pero me parecio una serie muy divertida y bien armada. Eso no se traspasó a la película.
Cuando uno va la ve, al tiro se pregunta: ¡¿Qué te pasó M. Nigth Shyalaman?!!! Es uno de mis directores favoritos, así que le perdono todo... Pero acá, no sé, me habría tirado al tiro con una trilogía, para que quedara entendible, divertida... Épica...

Sí, quedo lista para la segunda parte, pero luego de esta, no sé si se hará finalmente la segunda, como pasó con "Eragon", pero bueno, Eragon era cualquier cosa menos una pelicula sobre el libro "Eragon"...

Volviendo a "Avatar"... Pudo ser la casa Disney o la impronta seriedad de Shyalaman lo que le juega en contra, acostumbrado a filmar su visión sombría de los hechos, enfrentarse a todo-es-lindo-y-blanco de Disney.
Hace un par de años que Shyalaman perdió su libertad creativa, cuando sus dos últimas películas no fueron el hit que solian ser y por ello quedo sujeto a la mano patrón de fundo de las compañías cinematográficas. Y Disney no es la exepcón.
Se alejó de la historia del dibujo animado, por lo que los fans quedaron más que desilucionados.
Hay muchos efectos especiales, protagonistas lindos, solo eso, lindos. Cero pasión, cero carisma. Uno no se identifica con ninguno, es mas, le da lo mismo lo que les pase porque no logran en ningun minuto que uno sienta empatia con ellos. De hecho, se muere uno y es como si nada, Todo mal. Mezcla de voces en off explicando lo que pasa. Y muchas cosas pasan, pero todas juntas, todas a presuradas, por lo que este ritmo vertiginozo tambien juega en contra: se entiende muy poco lo que pasa.
El final es abierto, pero ni a palos van a hacer la segunda parte, por plata, claro. No le fue bien en taquilla a esta, no van a poner lucas para la segunda.
Igual no le pierdo fe a Shyalaman. Me gusta como director, aunque le dio seriedad, demasiada, a esta historia. Me quedo la impresión que no lo dejaron elegir los actores, de ser así, otro gallo habria cantado, creo. Y como que tampoco le dieron mucha libertad con la historia. Aunque, no era una historia de él, ese también puede ser un problema.
Los efectos especiales esta re bien, si les gustan solo los efectos especiales porque si, búsquenla.
Si quieren historia, personajes complejos etc etc... mejor no.
Saludos!

GREEN ZONE



El 2009 fue un año de muchos estrenos buenos, algunos publicitados, otros no.

Ese año se estreno "Moon" y tambié "Distrito 9" o "Sector 9", exelentes películas. Pero como todos andaban locos como ovejitas viendo los monos azules en 3D de James Cameron, muchas películas pasaron desapercibidas ese año y al inicio del 2010, como esta.
Pues bien, leí muchas criticas a la baja taquilla de esta pelicula dirigida por Peter Greengrass y protagonizada por Matt Damon. Pero las críticas hacían referencia a la taquilla, a que era como otra "Bourne" y nada que ver.

A Greengrass lo conocimos por dos entregas de Bourne, "El ultimatun" y "Supremacy" y además por "Vuelo 93" una exelente película sobre el atentado del 11 de septiembre, si pueden, consiganla y véanla.
Las de Bourne son re entretenidas pese a que no me gusta mucho el cine de "acción" onda explosión-patadas-choques primero-fue-por-mi-país, después fue-por-mis-amigos, esta-vez-es-personal..., pero cuando esta bien hecho, se agradece.
Bueno, "Green Zone" esta dirigída por Greengrass y protagonizada por Damon, como dije, a estas alturas, amiguis (peleando ahora por una nueva entrega de Bourne, pero eso es otra historia) quienes llevan al cine una versión del libro de Rajiv Chandraesekaran "Vida Imperial en la ciudad Esmeralda, dentro de la Zona Verde en Bagdad", el tema del libro es el manejo publicitario y de opinión de los norteamericanos el 2003 para invadir Irak y "perseguir" a Sadam Huseim. La excusa hedionda de "las armas de desrtucción masiva". Ok, Ok, me van a decir que la ONU inspeccionó muchos años antes y que Sadam desobedeció dos ordenedes de la ONU en ese sentido, pero la tercera la cumplió.
Años costó que el gobierno norteamericano admitiera que toda esa locura de las armas de destrucción masiva era una mentira de Bush. Mentira que los gringos se tragaron por dos razones no menores:
1) El terror que dejo el ataque del 11 de septiembre
2) La ignorancia

En todo caso, hay que saber manejar la opinión puiblica y convengamos que los medios en este sentido, estaban coludidos... Y es caldo de cultivo sin duda una nación convencida de que son los mejores de mundo y que los quieren destruir y que lo mejor para protegerlos es un "Estado totalitario", el gobierno del terror, porque democracia los gringos mis polainas.
Pero al menos de vez en cuando podemos leer o conocer otras versiones de la verdad. Como este libro que llevó a la película.
Bueno, a mi me tinco esta película por Greengrass (Me gustó "Vuelo 93"), porque actua Greg Kinnear que es exelente actor, Jason Isaacs (el papa de Draco Malfoy) y bueno, Matt Damon, que la verdad, me cae re bien con sus organizaciones sin fines de lucro que se preocupan de repartir agua potable a las naciones que no tienen ese beneficio.


Bueno, pero ¿de qué se trata? Damon es "Miller" un militar encargado de destruir las armas de destrucción masiva que se encuentrán en Irak, pero a cada lugar al que llegan con las supuestas indicaciones de un informante y de la inteligencia de la Casa Blanca, éste se encuentra abandonado, el personaje de Kinnear es el agregado de la Casa Blanca que ha entregado la información recolectada por un supuesto informante, "Magallanes". Más adelante descubriremos la verdad sobre "Magallanes". Pero "Miller" se topa además con un representante de la CIA que le tiene una posición sobre el nuevo goboierno de Irak, y la Casa Blanca tiene otra idea, incluso un títere, disfrazado de "la mejor opcion para el gobierno de este pais", o sea, Irak.
Cuento corto, "Miller" se da cuenta de la mentira, es decir, "Armas de destrucción Masiva" = donde la viste.
Creo que esta película no prendio porque el tema es fuerte, es decir, te hace pensar y discutir. No hay explosiones porque sí, por muy entretenido que sea.
La película esta bien hecha, muy bien ambientada, tiene exelente musica (Howard Shore), el manejo del suspenso y la tensión es justo y el DVD viene con extras bien entretenidos, por ejemplo, todos los "extras" eran realmente soldados que fueron a Afganistán así que super.
Véanla si pueden. Y ojalá con compañia para que conversen el tema y de ahí me cuentan que les parece, por una parte la película y lo mala onda que son los gringos con sus chivas, en realidad, los gobiernos en general, cuando te meten miedo y te manejan la información. Y eso pasa en mayor o menor medida en todos los países.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1

Este estreno es de 2010, de diciembre. De acuerdo, ha pasado demasiado tiempo y me he perdido demasiadas peliculas, pero me pondre al dia. Sorry pero el teclado de mi netbook se peleo a muerte con el acento, asi que perdon por eso.

Bueno, no soy muy objetiva con Harry, me encanta y sus libros me facinaron. Es por eso que a lo mejor me cuesta encontrarle muchas cosas malas a sus peliculas porque entiendo que debe ser dificil meter todo o lo mas importante del libro en a penas una o dos horas.

Creo que es por eso y no por el afan de alargar la franquisia y ganar mas plata que dividieron "Las Reliquias de la Muerte" en dos.

No fue uno de mis libros favoritos, pero veamos:


1) Terminan el colegio, Harry no vuelve porque, bueno, los ultimos acontecimientos han sido espantosos, Voldemort anda suelto y ya no hay forma de detenerlo
2) Harry comienza una lenta busqueda de los horrocruxes, para poder destruir a su nemesis
3) Me sorprende como es que logra encontrar lo que busca SIN NINGUNA PISTA, o sea, si no eres el propio Harry o Hermione cero posibilidades.

Es cierto que los personajes estan mas grandes, sus luchas son mas definitivas y la pelicula definitivamente es oscura, como el libro, y ya no estamos frente a problemas i nfantiles como que este compañerito me molesta o no o me gusta este niño o niña dependiendo del caso. Hemos crecido y Harry tambien.
Como siempre hay detalles que faltaron en la pelicula y nos deja definitivamente pegados esperando la segunda parte.
No se si es porque ya me se el final, pero como que no quiero que llegue la segunda parte, algo en mi no quiere abandonar a Harry. Pensar que ya no tendre otro libro, que ya todo termino... no se, como que algo me falto.
Los 3 chicos protagonistas estan tan compenetrados con sus alteregos que creo que es de sus mejores actuaciones, sobre todo pensando en lo dificil que debe ser filmar este tipo de peliculas, hablarle a nada, pelear con lo invisible... en fin.
Exelentes efectos, como siempre.
Les gustara, ya esta en DVD