miércoles, 17 de agosto de 2011

8 MINUTOS ANTES DE MORIR, o Código Fuente






Pocas veces el cine de "ciencia ficción" realmente cumple con lo que es "ciencia ficción": avances tecnológicos que nos hacen la vida fácil, supuestamente. Es ciencia, que no existe, pero podría existir y que nos lleva por un camino que casi siempre se conecta con las emociones y con ser seres humanos.

Ejemplos? "Never let me go", por otro lado "Sentencia previa", "Blade Raner" y hasta "Inteligencia Artificial". Esta película "8 minutos..." se llama realmente "Código Fuente", la vi el fin de semana sin cachar nada, y me encantó. Por la premisa, por lo bien hecha que estaba y por el final, obvio, que no contaré para no matar la magia.

Primero creo que diré lo que NO es.

No es una película con efectos wow!, o sea, tiene efectos, pero no se basa en efectos, como muchas otras, los efectos especiales están AL SERVICIO de la película, no hacen la película. Así que si buscan una película con puros efectos, bips y cero guión y esas cosas, esta NO es la película.




Es un soldado que andaba en Afganistán y es derivado a otra misión sin preguntarle siquiera. La misión lo incluye a él por su situación física. Se trata de que evite un segundo atendado, mandándolo al primer atentado. ¿Cómo es posible? resulta que cuando nos morimos, nuestro cerebro, que funciona con electricidad, se queda "prendido" unos minutos y solamente recuerda los últimos 8 minutos antes de que se le apague la tele. O sea, uno recordará vívamente los últimos 8 minutos de su vida, si pudieran "prendernos" de nuevo.

Entonces, científico genio descubrió la forma de mandar a este soldado al cuerpo de una persona que murió en el primer atentado, para que descubra quién es el terrorista y ojala, descubra donde será el segundo atentado. ¿Misión impopsible? ¿Are you insane???? bueno, sí. Pero no tanto. El bueno de Jake impronunciable (Gyllenhaal) es secó así que pondrá lo mejor para la misión, ayudado por Vera Farmiga, que a estas alturas ha hecho papeles increíblemente buenos y que verla ahí, en una película de ciencia ficción uno pensaría que podría ser como, no sé, una "comandante sexy" nada que ver. Ella es, literalmente, el cable a tierra, el cable humano. Y no estoy hablando de romance.

¿Qué harías si supieras que te vas a morir en el próximo minuto?

Luego le llea el conflicto con el padre y el amorsh. Y el tema de la muerte.

¿Qué pasa cuando morimos? se le corta la luz al cerebro, el cuerpo se pudre, porque se muere. ¿Y si pudieran dejar la máquina más importante de nuestro cuerpo funcionando? El cerebro. Este mágico organo ¿se inventaría el cuerpo entero? ¿y una vida entera? No lo sabríamos a ciencia cierta. Y de ser así ¿estamos dispuestos a aceptarlo?

Exelente película, véanla con calma. Fuera de que es buena, tiene acción y efectos especiales, es muy, muy buena.

Cuando uno pierde a un ser amado y no pudo decirle que lo ama, es una tortura. Uno sueña con poder decirle que lo ama, que lo siente si le hizo daño. Poder hacer eso sería una forma hermosa de morirse tranquilo. Pero es una fantasía. Una añoranza. Por eso, si pasa en las películas uno se pone a pensar: sería hermoso poder hacer lo mismo. Y queda feliz, con el corazoncito apretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario