domingo, 6 de febrero de 2011

GREEN ZONE



El 2009 fue un año de muchos estrenos buenos, algunos publicitados, otros no.

Ese año se estreno "Moon" y tambié "Distrito 9" o "Sector 9", exelentes películas. Pero como todos andaban locos como ovejitas viendo los monos azules en 3D de James Cameron, muchas películas pasaron desapercibidas ese año y al inicio del 2010, como esta.
Pues bien, leí muchas criticas a la baja taquilla de esta pelicula dirigida por Peter Greengrass y protagonizada por Matt Damon. Pero las críticas hacían referencia a la taquilla, a que era como otra "Bourne" y nada que ver.

A Greengrass lo conocimos por dos entregas de Bourne, "El ultimatun" y "Supremacy" y además por "Vuelo 93" una exelente película sobre el atentado del 11 de septiembre, si pueden, consiganla y véanla.
Las de Bourne son re entretenidas pese a que no me gusta mucho el cine de "acción" onda explosión-patadas-choques primero-fue-por-mi-país, después fue-por-mis-amigos, esta-vez-es-personal..., pero cuando esta bien hecho, se agradece.
Bueno, "Green Zone" esta dirigída por Greengrass y protagonizada por Damon, como dije, a estas alturas, amiguis (peleando ahora por una nueva entrega de Bourne, pero eso es otra historia) quienes llevan al cine una versión del libro de Rajiv Chandraesekaran "Vida Imperial en la ciudad Esmeralda, dentro de la Zona Verde en Bagdad", el tema del libro es el manejo publicitario y de opinión de los norteamericanos el 2003 para invadir Irak y "perseguir" a Sadam Huseim. La excusa hedionda de "las armas de desrtucción masiva". Ok, Ok, me van a decir que la ONU inspeccionó muchos años antes y que Sadam desobedeció dos ordenedes de la ONU en ese sentido, pero la tercera la cumplió.
Años costó que el gobierno norteamericano admitiera que toda esa locura de las armas de destrucción masiva era una mentira de Bush. Mentira que los gringos se tragaron por dos razones no menores:
1) El terror que dejo el ataque del 11 de septiembre
2) La ignorancia

En todo caso, hay que saber manejar la opinión puiblica y convengamos que los medios en este sentido, estaban coludidos... Y es caldo de cultivo sin duda una nación convencida de que son los mejores de mundo y que los quieren destruir y que lo mejor para protegerlos es un "Estado totalitario", el gobierno del terror, porque democracia los gringos mis polainas.
Pero al menos de vez en cuando podemos leer o conocer otras versiones de la verdad. Como este libro que llevó a la película.
Bueno, a mi me tinco esta película por Greengrass (Me gustó "Vuelo 93"), porque actua Greg Kinnear que es exelente actor, Jason Isaacs (el papa de Draco Malfoy) y bueno, Matt Damon, que la verdad, me cae re bien con sus organizaciones sin fines de lucro que se preocupan de repartir agua potable a las naciones que no tienen ese beneficio.


Bueno, pero ¿de qué se trata? Damon es "Miller" un militar encargado de destruir las armas de destrucción masiva que se encuentrán en Irak, pero a cada lugar al que llegan con las supuestas indicaciones de un informante y de la inteligencia de la Casa Blanca, éste se encuentra abandonado, el personaje de Kinnear es el agregado de la Casa Blanca que ha entregado la información recolectada por un supuesto informante, "Magallanes". Más adelante descubriremos la verdad sobre "Magallanes". Pero "Miller" se topa además con un representante de la CIA que le tiene una posición sobre el nuevo goboierno de Irak, y la Casa Blanca tiene otra idea, incluso un títere, disfrazado de "la mejor opcion para el gobierno de este pais", o sea, Irak.
Cuento corto, "Miller" se da cuenta de la mentira, es decir, "Armas de destrucción Masiva" = donde la viste.
Creo que esta película no prendio porque el tema es fuerte, es decir, te hace pensar y discutir. No hay explosiones porque sí, por muy entretenido que sea.
La película esta bien hecha, muy bien ambientada, tiene exelente musica (Howard Shore), el manejo del suspenso y la tensión es justo y el DVD viene con extras bien entretenidos, por ejemplo, todos los "extras" eran realmente soldados que fueron a Afganistán así que super.
Véanla si pueden. Y ojalá con compañia para que conversen el tema y de ahí me cuentan que les parece, por una parte la película y lo mala onda que son los gringos con sus chivas, en realidad, los gobiernos en general, cuando te meten miedo y te manejan la información. Y eso pasa en mayor o menor medida en todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario