domingo, 20 de febrero de 2011

"127 Horas"

Danny Boyle es uno de mis directores regalones, desde que vi "Trainspoting" y "Tumbas a ras de tierra" que me gustó el ritmo de sus películas. Y obvio, el ojito para descrubrir al bello de Ewan Mcgregor.
Bueno, "127 Horas" cae en la categoría de "maldito hecho real", eso que le encanta a los gringos, aunque Boyle es inglés ahora que lo pienso, bueno, diremos que a "los directores" les encanta esto de los malditos hechos reales. Un "Maldito hecho real es eso: un hecho que realmente ocurrió.
El mijito rico de James Franco interpreta a Aaron Ralston, un alpinista-deportista-extremo que amaba ir de paseo al Gran Cañon solo, sin decir a nadie donde iba y se cae en una grieta, atrapando su mano. Escribió un libro sobre la aventura, la gravó en su cámara de video y en su cámara de fotos, así que ya cacharon que sobrevivió. No me puede echar la culpa por spoiler



Uno se pregunta al tiro ¿es posible hacer una película de más de una hora con un solo actor atrapado en una grieta? pues parece que sí. Boyle logra mezclar la situación con recuerdos, sueños e imágenes con la situación del atrapado.
James Franco hace un trabajo increíble, todos nos convecemos que si Aaron hubiese dado aviso de donde estaba, hubiese llamado a alguien antes de ser tan egoísta y partir no más, no habría estado 127 horas atrapado, a lo mejor 73...
Lo importante es que sobrevive. Y al igual que todos los deportistas extremos que sufren accidentes, luego vuelven a hacer lo mismo que los mutiló o los dejó cojos. Y "the real Aaron" no es la excepción.
Me pareció buena, tiene imagenes preciosas, como siempre música impecable, y hay escenas definitivamente fuertes que a una que la sangre le da aaag, lográ su misión.
No sé si daba la talla para "mejor película" o porque la ví después de "El Cisne Negro", pero está bien, todo el peso se lo lleva James Franco. Y lo vale.
Espero verlo como presentador de los Oscars...
Para pasar un buen rato, no se arrepentirán.

"EL CISNE NEGRO"




Finalmente vi "El Ciste Negro", tenía ganas de verla desde que ví el trailer. Básicamente por dos razones, mejor dicho, tres.
1) El director, Darren Aronosfsky. Ví "El luchador" y me gustó mucho la forma de contar la historia. No así la camarita amiga que se mueve demasiado, pero lo importante con este director parece ser el personaje y el actor, así que logra sacar muy buenas interpretaciones.
2) Natalie Portman. Ella tiene la costumbre de hacer muy buenas películas.
3) El ballet. "El Lago de los Cisnes" será una obra muy interpretada, pero es bella. Y hay que dar gracias por escuchar exelente música en el cine.

La historia es una especie de reflejo del ballet con algunos cambios: Nina (el personaje de Natalie) es una bailarina excelente, pero sin pasión. ¿puede ser eso posible? pues sí. Lo vemos a menudo en el cine: películas bien dirigidas, con una historia entretenida, buenos actores... pero cero pasión. Y otras, con menos características pero mucha pasión y sobre todo: mística. Lo mismo con los cantantes etc. Llámese carisma a veces, pero algo hay.
En fin, Nina es una bailaria excelente, pero vive con una madre controladora, de esas que te interrumpe cuando estás hablanbdo con otro.... Nina vive angustiada, está todo, pero TODO el rato con cara de susto, de angustia. Uno piensa que su vida debe ser terrible: no tiene vida privada (madre intrusa), no tiene amigas en el ballet, no se divierte, no se relaja, siempre esta... ANGUSTIADA, asustada. Es tan frágil como su cuerpo.
El director de la compañía donde baila, Thomas (interpretado por el seco Vincent Cassel, él es increíble) audiciona para el papel de la reina Cisne en el Lago de los Cisnes, lo que implica que la bailarina deberá interpretar la delicadeza y candor del cisne blanco y la sensualidad y maldad del cisne negro, pero no se lo da, es entonces cuando Nina hace algo que ni ella misma concientemente sabe: va a pedir que le den el papel a ella. Thomas le dice que no y Nina baja la cabeza, pero algo ve Thomas en esta bailarina asustadiza como gatito y le da un beso y ella lo muerde: en ese momento Thomas entiende que la chica tiene potencia, con ese método enfermizo en todo caso. Y desde ahí Nina empieza un camino si retorno a lo más oscuro de su ser.


Angustia... la expresión de angustia y terror la sigue toda la película. Y toda la vida de Nina

Hay otros personajes que son igual de ponentes: Lily, la bailarina nueva que llega a la compañía, interpretada por Mila Kunis, es justo lo opuesto de Nina: relajada, feliz, sensual... algo que la pobre Nina no puede ser: libre. Surge entonces una rivalidad/amistad que altera más aún el delicado estado mental de Nina.
Está también Beth Macintyre, la primera bailarina de la compañía que es desechada por vieja, como nos ocurrirá a todos. Nina la ve irse de su camarin luego de un ataque de ira, como la admira y sueña con ser primera bailarina, entra al camarin destruido y se lleva consigo el lápiz labial, las pinzas y otros detalles.
La posesiva madre que hizo con su hija lo que no pudo hacer ella misma y a la vez, la culpa por no haber llegado más allá en su carrera "por tenerte a ti" interpretada por Bárbara Hershey, otro aporte a la historia.
Esto nuevamente nos evoca a "El Luchador", la relación entre los personajes tiene el mismo tratamiento acá. Intenso.
Nina ensaya con energía y ahínco pero no es suficiente, Thomas la empuja a buscar más, a ser lo opuesto a ella misma. Lily la inquieta y de alguna manera, saca lo más oculto de ella, la madre, la presiona y la controla... hay una escena que lo dice todo: Thomas le dice a Nina que conozca su cuerpo. Nina ha sido tan controlada toda su vida que al parecer, no ha disfrutado del sexo, por lo que le dice que se toque. Nina comienza a descubrirse, a darse placer y en plena actividad PAF, la madre sentada en un sillón. Que vida más horrible debe llevar esta mujer, que su madre se mete así en su vida. Todo mal.
La película tiene un final, otra vez, que nos recuerda a "El Luchador": presos en hacer lo único que saben hacer que los libera, los ata, los atormenta y los hace inmensamente felices y desdichados a la vez. ¿será la muerte lo que finalmente los liberó? no lo sabemos, porque eso no está en el final, sino en nuestra interpretación.
Muy buena película. Visualmente un regalo.
Dicen por ahí que es simplista, es es copiona etc. OK, muchos directores han usado las obseciones en muchas películas, pero creo que si se pone más densa la cosa, salimos todos del cine con dolor de cabeza y asustados. Y no es la idea, la cuota justa y eso Aronofsky lo sabe hacer.
Creo que Natalie Portman se merece el Oscar, estuvo increíble.

martes, 15 de febrero de 2011

"RED"


No, no es una película que se llame "rojo", es una película basada en una serie de novelas gráficas (sí, como esas de Frank Miller) de Warren Ellis y Cully Hamner, cuyo "código" en inglés es "RED"= "Retirados Extremadamente Dangerous" o sea, Peligrosos. Sería como "Jubilados Extremadamente Peligrosos", pero eso en castellano "JEP" no suena nada bien. Además, uno pensaría al tiro que son los jubilados que tiraban huevos a los diputados y senadores. Bien por ellos, más valientes que nosotros.

¿De qué se trata? de eso, de jubilados de la CIA de esas ramas super-agentes-inmortales que son como James Bond, pero gringo.
Estos jubilados son Bruce Willis, John Malcovich, Hellen Mirren y Morgan Freeman. El personaje de Willis es el protagonista, se llama Frank Moses, de hecho él es quien tiene el código "RED".
De puro aburrido se pone a pinchar por teléfono con una chica que se llama Sara.
El tema se enreda cuando aparece un escuadron Swat a matar a Moses. Y él parte cual héroe de acción a buscar a la Sara porque obviamente, si lo quieren matar van a buscar a la chiquilla con la que pincha (estas cosas se les ocurre a ellos no más, porque si está pinchando, o sea, no hay NADA, pero es película) entonces recurre a sus amigos retirados, Morgan Freeman, John Malcovich y la seca Hellen Mirren (que dispara y no cierra los ojos! como otras heroinas de "acción") y obvio, la "polola" telefónica y parten a investigar por qué los persiguen. El hilo es una periodista del Times que es asesinada, ella tenía una lista y en esa lista aparece Bruce Willis. Entonces todos llegan a la conclusión que fue por algo que pasó en Guatemalan en los '80, pero no explican qué. La cosa es que de la lista hay dos que no han matado: Bruce Willis y un traficante de armas, que se supone tiene contactos con el vice presidente de los Estados Unidos, o sea, ene poder, el actor que interpreta al vice presidente (Julian McMahon) es el cirujano plástico de la serie que se llamaba "Nik/Tup".

Yo quiero ser como ella cuando tenga como 60 años...

No les voy a contar el final, pero la película es super entretenida, tiene buenes efectos especiales y es re divertido ver actores serios como Malcovich y Mirren a héroes de acción jubilados, el papel de Malcovich es lejos el mejor. Divertido, de hecho, es el que le da la nota de humor y además, paranoico. Hay unas explosiones increibles, de lo mejor que he visto.
La historia es enredada, como todas las historias de la CIA y sus grupos ultra-secos-mata-gente, que al final nadie es quien dice ser y nadie entiende nada, aparece el bueno-bueno de la CIA, que al principio perseguía a Willis pero después "conoce la verdad" y se la juega por "su país", este personaje obviamente es interpretado por Kurt Urban que ya lo conocimos haciendo papeles nobles en "El Señor de Los Anillos" "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", él era Eomer.
Bueno, además de balazos, explociones, disfraces, dejar al servicio secreto y a la CIA como torpes, es una historia de amorshhhh, ideal para el día de San Valentín.
Arriendenla en su video club amigo porque van a pasar un rato de lo más entretenido. Aprendan, jóvenes agrandados y arrogantes, que los "JEP" la llevan .



lunes, 14 de febrero de 2011

"CON TEMPLE DE ACERO"




Había una vez, hace mucho tiempo, en que las películas eran en blanco y negro, luego fueron en colores, pero tenían un ritmo distinto al de ahora: las cosas eran más leeeeentas. Había mucho diálogo y música incidental. Los actores a veces parecían sobreactuar, pero finalmente creíbles. Había actores que eran heroes y representaban casi siempre el mismo personaje. Uno de ellos era Jhon Wayne, el eterno vaquero. Él interpretó una película basada en una novela de Charles Portis, en realidad, era una versión del libro. Esa película se llamó "Temple de Acero" o "Con Temple de Acero".
En nuetros días, eso no ocurre, las películas tienen un ritmo acelerado, como a los 5 minutos por ejemplo, ya tenemos a los protagonistas totalmente enamorados. Y a otros, decididos a dar la vida por alguien que acaban de conocer. Y se destruyen cosas al por mayor.
No todo es terrible, existen los hermanos Coen. A ellos se les ocurrió hacer una nueva película sobre el libro, por lo que difiere de la primera porque no es un remake.
¿Quienes actuan? puro filete: Jeff Bridges, Matt Damon y una debutante Hailee Steinfeld, que interpreta a la muchacha de 14 años que contrata a un sheriff
Aps! eso, se trata de una chiquilla puntuda, o sea, precoz, que pierde a su padre en manos de Tom Chaney, un delincuente que trabajaba para él y le dispara, robándole además.
La chica quiere vengar a su padre ya que nota que la justicia anda lento y mal (igual que en Chile). Entonces, negocia hasta conseguirse la plata con un antiguo colaborador de su padre, mejor dicho, lo amenaza con su abogado hasta que obtiene el dinero y contrata a un sheriff, Bridger, para atrapar a Chaney.

Estos vaqueros si pos

Se suma un "Ranger" a la búsqueda, Matt Damon, y parten a perseguir a Chaney.
La película está muy bien hecha, tiene hermosos paisajes, la música lo justo y lo que más me gustó, los diálogos. O sea, nada de disparos porque sí, lo que enriquece a los personajes, y nos ayuda conocer de ellos, es justamente los diálogos.

A parte que la dinámica entre los 3 protagonistas es muy divertida y muy realista, imposible no temer por ellos o no preocuparse de ellos.

Damon esta genial, cada vez me gusta más este actor. Nada que decir de Bridges, seco el viejo.

Yo no ví el final de "Temple de Acero" de Wayne, tampoco leí el libro, pero creo que este final es magnífico. Nada dulce de chica-despide-a-figura-paterna-y-vengativa-mirando-al-infinito. Nada, los Coen siempre nos dan un poco de realidad en sus películas, aunque sean ficción, como está.

Requetecontra recomendable, nominda al Oscar y muy bien nominada

domingo, 6 de febrero de 2011

THE REAL AVATAR


Ok, Ok, oficialmente se llama "The Last Airbender" pero en realidad se trata de "Avatar", la serie animada de Nickelodeon. No pudieron ponerle "Avatar" porque el acaparadador de James Cameron uso ese nombre para su pelicula de 50 mil horas (zzzzzzzzz)
Me demore en verla, si. Pero bueno, finalmente la ví.

Uf, por donde empiezo.
La serie animada no la ví entera, de hecho, ví algunos capítulos sueltos. Pero me parecio una serie muy divertida y bien armada. Eso no se traspasó a la película.
Cuando uno va la ve, al tiro se pregunta: ¡¿Qué te pasó M. Nigth Shyalaman?!!! Es uno de mis directores favoritos, así que le perdono todo... Pero acá, no sé, me habría tirado al tiro con una trilogía, para que quedara entendible, divertida... Épica...

Sí, quedo lista para la segunda parte, pero luego de esta, no sé si se hará finalmente la segunda, como pasó con "Eragon", pero bueno, Eragon era cualquier cosa menos una pelicula sobre el libro "Eragon"...

Volviendo a "Avatar"... Pudo ser la casa Disney o la impronta seriedad de Shyalaman lo que le juega en contra, acostumbrado a filmar su visión sombría de los hechos, enfrentarse a todo-es-lindo-y-blanco de Disney.
Hace un par de años que Shyalaman perdió su libertad creativa, cuando sus dos últimas películas no fueron el hit que solian ser y por ello quedo sujeto a la mano patrón de fundo de las compañías cinematográficas. Y Disney no es la exepcón.
Se alejó de la historia del dibujo animado, por lo que los fans quedaron más que desilucionados.
Hay muchos efectos especiales, protagonistas lindos, solo eso, lindos. Cero pasión, cero carisma. Uno no se identifica con ninguno, es mas, le da lo mismo lo que les pase porque no logran en ningun minuto que uno sienta empatia con ellos. De hecho, se muere uno y es como si nada, Todo mal. Mezcla de voces en off explicando lo que pasa. Y muchas cosas pasan, pero todas juntas, todas a presuradas, por lo que este ritmo vertiginozo tambien juega en contra: se entiende muy poco lo que pasa.
El final es abierto, pero ni a palos van a hacer la segunda parte, por plata, claro. No le fue bien en taquilla a esta, no van a poner lucas para la segunda.
Igual no le pierdo fe a Shyalaman. Me gusta como director, aunque le dio seriedad, demasiada, a esta historia. Me quedo la impresión que no lo dejaron elegir los actores, de ser así, otro gallo habria cantado, creo. Y como que tampoco le dieron mucha libertad con la historia. Aunque, no era una historia de él, ese también puede ser un problema.
Los efectos especiales esta re bien, si les gustan solo los efectos especiales porque si, búsquenla.
Si quieren historia, personajes complejos etc etc... mejor no.
Saludos!

GREEN ZONE



El 2009 fue un año de muchos estrenos buenos, algunos publicitados, otros no.

Ese año se estreno "Moon" y tambié "Distrito 9" o "Sector 9", exelentes películas. Pero como todos andaban locos como ovejitas viendo los monos azules en 3D de James Cameron, muchas películas pasaron desapercibidas ese año y al inicio del 2010, como esta.
Pues bien, leí muchas criticas a la baja taquilla de esta pelicula dirigida por Peter Greengrass y protagonizada por Matt Damon. Pero las críticas hacían referencia a la taquilla, a que era como otra "Bourne" y nada que ver.

A Greengrass lo conocimos por dos entregas de Bourne, "El ultimatun" y "Supremacy" y además por "Vuelo 93" una exelente película sobre el atentado del 11 de septiembre, si pueden, consiganla y véanla.
Las de Bourne son re entretenidas pese a que no me gusta mucho el cine de "acción" onda explosión-patadas-choques primero-fue-por-mi-país, después fue-por-mis-amigos, esta-vez-es-personal..., pero cuando esta bien hecho, se agradece.
Bueno, "Green Zone" esta dirigída por Greengrass y protagonizada por Damon, como dije, a estas alturas, amiguis (peleando ahora por una nueva entrega de Bourne, pero eso es otra historia) quienes llevan al cine una versión del libro de Rajiv Chandraesekaran "Vida Imperial en la ciudad Esmeralda, dentro de la Zona Verde en Bagdad", el tema del libro es el manejo publicitario y de opinión de los norteamericanos el 2003 para invadir Irak y "perseguir" a Sadam Huseim. La excusa hedionda de "las armas de desrtucción masiva". Ok, Ok, me van a decir que la ONU inspeccionó muchos años antes y que Sadam desobedeció dos ordenedes de la ONU en ese sentido, pero la tercera la cumplió.
Años costó que el gobierno norteamericano admitiera que toda esa locura de las armas de destrucción masiva era una mentira de Bush. Mentira que los gringos se tragaron por dos razones no menores:
1) El terror que dejo el ataque del 11 de septiembre
2) La ignorancia

En todo caso, hay que saber manejar la opinión puiblica y convengamos que los medios en este sentido, estaban coludidos... Y es caldo de cultivo sin duda una nación convencida de que son los mejores de mundo y que los quieren destruir y que lo mejor para protegerlos es un "Estado totalitario", el gobierno del terror, porque democracia los gringos mis polainas.
Pero al menos de vez en cuando podemos leer o conocer otras versiones de la verdad. Como este libro que llevó a la película.
Bueno, a mi me tinco esta película por Greengrass (Me gustó "Vuelo 93"), porque actua Greg Kinnear que es exelente actor, Jason Isaacs (el papa de Draco Malfoy) y bueno, Matt Damon, que la verdad, me cae re bien con sus organizaciones sin fines de lucro que se preocupan de repartir agua potable a las naciones que no tienen ese beneficio.


Bueno, pero ¿de qué se trata? Damon es "Miller" un militar encargado de destruir las armas de destrucción masiva que se encuentrán en Irak, pero a cada lugar al que llegan con las supuestas indicaciones de un informante y de la inteligencia de la Casa Blanca, éste se encuentra abandonado, el personaje de Kinnear es el agregado de la Casa Blanca que ha entregado la información recolectada por un supuesto informante, "Magallanes". Más adelante descubriremos la verdad sobre "Magallanes". Pero "Miller" se topa además con un representante de la CIA que le tiene una posición sobre el nuevo goboierno de Irak, y la Casa Blanca tiene otra idea, incluso un títere, disfrazado de "la mejor opcion para el gobierno de este pais", o sea, Irak.
Cuento corto, "Miller" se da cuenta de la mentira, es decir, "Armas de destrucción Masiva" = donde la viste.
Creo que esta película no prendio porque el tema es fuerte, es decir, te hace pensar y discutir. No hay explosiones porque sí, por muy entretenido que sea.
La película esta bien hecha, muy bien ambientada, tiene exelente musica (Howard Shore), el manejo del suspenso y la tensión es justo y el DVD viene con extras bien entretenidos, por ejemplo, todos los "extras" eran realmente soldados que fueron a Afganistán así que super.
Véanla si pueden. Y ojalá con compañia para que conversen el tema y de ahí me cuentan que les parece, por una parte la película y lo mala onda que son los gringos con sus chivas, en realidad, los gobiernos en general, cuando te meten miedo y te manejan la información. Y eso pasa en mayor o menor medida en todos los países.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1

Este estreno es de 2010, de diciembre. De acuerdo, ha pasado demasiado tiempo y me he perdido demasiadas peliculas, pero me pondre al dia. Sorry pero el teclado de mi netbook se peleo a muerte con el acento, asi que perdon por eso.

Bueno, no soy muy objetiva con Harry, me encanta y sus libros me facinaron. Es por eso que a lo mejor me cuesta encontrarle muchas cosas malas a sus peliculas porque entiendo que debe ser dificil meter todo o lo mas importante del libro en a penas una o dos horas.

Creo que es por eso y no por el afan de alargar la franquisia y ganar mas plata que dividieron "Las Reliquias de la Muerte" en dos.

No fue uno de mis libros favoritos, pero veamos:


1) Terminan el colegio, Harry no vuelve porque, bueno, los ultimos acontecimientos han sido espantosos, Voldemort anda suelto y ya no hay forma de detenerlo
2) Harry comienza una lenta busqueda de los horrocruxes, para poder destruir a su nemesis
3) Me sorprende como es que logra encontrar lo que busca SIN NINGUNA PISTA, o sea, si no eres el propio Harry o Hermione cero posibilidades.

Es cierto que los personajes estan mas grandes, sus luchas son mas definitivas y la pelicula definitivamente es oscura, como el libro, y ya no estamos frente a problemas i nfantiles como que este compañerito me molesta o no o me gusta este niño o niña dependiendo del caso. Hemos crecido y Harry tambien.
Como siempre hay detalles que faltaron en la pelicula y nos deja definitivamente pegados esperando la segunda parte.
No se si es porque ya me se el final, pero como que no quiero que llegue la segunda parte, algo en mi no quiere abandonar a Harry. Pensar que ya no tendre otro libro, que ya todo termino... no se, como que algo me falto.
Los 3 chicos protagonistas estan tan compenetrados con sus alteregos que creo que es de sus mejores actuaciones, sobre todo pensando en lo dificil que debe ser filmar este tipo de peliculas, hablarle a nada, pelear con lo invisible... en fin.
Exelentes efectos, como siempre.
Les gustara, ya esta en DVD