Finalmente vi "El Ciste Negro", tenía ganas de verla desde que ví el trailer. Básicamente por dos razones, mejor dicho, tres.
1) El director, Darren Aronosfsky. Ví "El luchador" y me gustó mucho la forma de contar la historia. No así la camarita amiga que se mueve demasiado, pero lo importante con este director parece ser el personaje y el actor, así que logra sacar muy buenas interpretaciones.
2) Natalie Portman. Ella tiene la costumbre de hacer muy buenas películas.
3) El ballet. "El Lago de los Cisnes" será una obra muy interpretada, pero es bella. Y hay que dar gracias por escuchar exelente música en el cine.
La historia es una especie de reflejo del ballet con algunos cambios: Nina (el personaje de Natalie) es una bailarina excelente, pero sin pasión. ¿puede ser eso posible? pues sí. Lo vemos a menudo en el cine: películas bien dirigidas, con una historia entretenida, buenos actores... pero cero pasión. Y otras, con menos características pero mucha pasión y sobre todo: mística. Lo mismo con los cantantes etc. Llámese carisma a veces, pero algo hay.
En fin, Nina es una bailaria excelente, pero vive con una madre controladora, de esas que te interrumpe cuando estás hablanbdo con otro.... Nina vive angustiada, está todo, pero TODO el rato con cara de susto, de angustia. Uno piensa que su vida debe ser terrible: no tiene vida privada (madre intrusa), no tiene amigas en el ballet, no se divierte, no se relaja, siempre esta... ANGUSTIADA, asustada. Es tan frágil como su cuerpo.
El director de la compañía donde baila, Thomas (interpretado por el seco Vincent Cassel, él es increíble) audiciona para el papel de la reina Cisne en el Lago de los Cisnes, lo que implica que la bailarina deberá interpretar la delicadeza y candor del cisne blanco y la sensualidad y maldad del cisne negro, pero no se lo da, es entonces cuando Nina hace algo que ni ella misma concientemente sabe: va a pedir que le den el papel a ella. Thomas le dice que no y Nina baja la cabeza, pero algo ve Thomas en esta bailarina asustadiza como gatito y le da un beso y ella lo muerde: en ese momento Thomas entiende que la chica tiene potencia, con ese método enfermizo en todo caso. Y desde ahí Nina empieza un camino si retorno a lo más oscuro de su ser.
Angustia... la expresión de angustia y terror la sigue toda la película. Y toda la vida de Nina
Hay otros personajes que son igual de ponentes: Lily, la bailarina nueva que llega a la compañía, interpretada por Mila Kunis, es justo lo opuesto de Nina: relajada, feliz, sensual... algo que la pobre Nina no puede ser: libre. Surge entonces una rivalidad/amistad que altera más aún el delicado estado mental de Nina.
Está también Beth Macintyre, la primera bailarina de la compañía que es desechada por vieja, como nos ocurrirá a todos. Nina la ve irse de su camarin luego de un ataque de ira, como la admira y sueña con ser primera bailarina, entra al camarin destruido y se lleva consigo el lápiz labial, las pinzas y otros detalles.
La posesiva madre que hizo con su hija lo que no pudo hacer ella misma y a la vez, la culpa por no haber llegado más allá en su carrera "por tenerte a ti" interpretada por Bárbara Hershey, otro aporte a la historia.
Esto nuevamente nos evoca a "El Luchador", la relación entre los personajes tiene el mismo tratamiento acá. Intenso.
Nina ensaya con energía y ahínco pero no es suficiente, Thomas la empuja a buscar más, a ser lo opuesto a ella misma. Lily la inquieta y de alguna manera, saca lo más oculto de ella, la madre, la presiona y la controla... hay una escena que lo dice todo: Thomas le dice a Nina que conozca su cuerpo. Nina ha sido tan controlada toda su vida que al parecer, no ha disfrutado del sexo, por lo que le dice que se toque. Nina comienza a descubrirse, a darse placer y en plena actividad PAF, la madre sentada en un sillón. Que vida más horrible debe llevar esta mujer, que su madre se mete así en su vida. Todo mal.
La película tiene un final, otra vez, que nos recuerda a "El Luchador": presos en hacer lo único que saben hacer que los libera, los ata, los atormenta y los hace inmensamente felices y desdichados a la vez. ¿será la muerte lo que finalmente los liberó? no lo sabemos, porque eso no está en el final, sino en nuestra interpretación.
Muy buena película. Visualmente un regalo.
Dicen por ahí que es simplista, es es copiona etc. OK, muchos directores han usado las obseciones en muchas películas, pero creo que si se pone más densa la cosa, salimos todos del cine con dolor de cabeza y asustados. Y no es la idea, la cuota justa y eso Aronofsky lo sabe hacer.
Creo que Natalie Portman se merece el Oscar, estuvo increíble.