miércoles, 7 de abril de 2010

(500) dias de Summer


Es una película… mmm especial. Se le ama, o se le odia. Vamos por partes:
1) Demoró una eternidad en llegar a Chile, de hecho, llegó precedida de su fama, buena o mala, según el crítico que les guste leer.
2) Actúa Zooey Deschanel, la actual musa alternativa y ondera en el papel de Summer
3) Actúa Joseph Gordon-Levitt en el papel de Tom. Ya conocen de él sus apariciones en series como “3rd rock of the sun” y a lo mejor de acuerda de él en la película “10 cosas que odio de ti” donde actuó con Heath Ledger. Y se rumorea que será el nuevo Peter Parker
4) Dirige Marc Webb. Él es más conocido por su trabajo como director de videos musicales, de ahí el toque en esta película, ganando premios y esas cosas. Ya sabrán más de él porque es el nuevo director para la franquicia Spider Man
5) Guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, original.
6) La historia, si bien es la habitual historia de “chico conoce a chica” lo que no es habitual es el contexto y el desarrollo. Porque es desde la perspectiva (al menos supuesta) de un hombre.
7) Y lo sorprendente es que Summer (Deschanel) se comporta como habitualmente se comportan los hombres ¿en qué sentido? Summer le dice a Tom que ella “no busca una relación seria” sino simplemente “estar” con alguien. Y en ese contexto pasan varias cosas, ellos se cuentan cosas personales, duermen juntos… Tom hace planes y ella…No. Y es raro porque ¿quién no se ha topado con ese tipo de hombre? Que luego una está enamorada hasta las rodillas y él “Oye, pero si solo somos amigos” o “yo te advertí que no quería una relación seria”. La película se va por ese carril, pero es ella, Summer la que sale con frases típicas masculinas.
8) Y uno piensa, se revisa y se ve haciendo las cosas que Tom hace por Summer o bien, en el lugar de Summer, con alguien que te “ama” y por quien tu sientes… “una profunda amistad”; la pregunta de cajón es ¿te acuestas con quienes sientes “una profunda amistad”?? o sea, yo no al menos. Pero nadie me dirá que no es la clásica “respuesta” masculina, onda “ey, yo no te pedí que te enamoraras” solamente que “estés”, pero ellos piden igual fidelidad, disposición, compañía etc etc etc.
9) Ahí viene el otro tema de la película: las expectativas. Lo que uno quiere y espera de alguien o de una relación y lo que realmente pasa. ¿Han soñado con cómo será una cita o salida con alguien? ¿Y cómo resultó finalmente?.
10) Luego, se pone en la onda del “destino” ¿existe la persona ideal para cada uno de nosotros? ¿lo sabremos en cuanto lo veamos?. Difícil. Para algunos hay que conocer a la persona, para otros, es “amor a primera vista”. Vean ustedes la conclusión de la película.
11) En fin, la película es bonita, tiene lindos paisajes y la música es muy buena, digamos ad hoc para la historia.
12) No es “otra película ondera”, pero es interesante ver las cosas desde fuera, sobre todo cuando una estuvo tantas veces en situaciones iguales.
13) Si les gusta, hay una cantidad igualmente proporcional de personas que la odian, sobre todo los críticos XD

El final, bueno, se lo imaginarán, no se los contaré. Véanla para que la odien, la amen o se queden pensando o recordando el momento justo de sus vidas en que estuvieron en una situación así. Desde el punto de vista que sea, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario