martes, 20 de abril de 2010

DAYBREAKERS, Vampiros de Día



Holis de nuevo!
Ha estado movido el ambiente "peliculero" con hartos estrenos y muchas películas que quiero ver y que quiero recomendar.
El fin de semana fui decidida a ver "La joven Victoria", quiero puro suspirar viendo esos trajes de época tan increíbles... pero la función era como a las 10 de la noche y andar por el centro sola de noche, mejor no. Y luego quise ver mi segunda opción: "Criaturas de la noche". Ni siquiera en cartelera en el centro. Mal. Bueno, entonces "Vampiros de día", entré sin ninguna espectativa. Y créanme que es lo mejor de la vida entrar a un cine sin espectativas.
Vamos: la película es sobre vampiros. Pero vampiros de adeveritas vampiros, o sea, no se reflejan en los espejos, no pueden andar de día porque el sol los quema y todo aquello que sabemos de los vampiros de verdad. Por lo tanto, una feliz.
La película se llama "Daybreakers" (otra vez, nada que ver con el título en español... pero nada que ver) la historia es de Michael y Peter Spierrig y es una coproducción Australiano/gringa.
La protagonizan Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill, de las chicas que actúan, Claudia Karvan e Isabelle Lucas la verdad, no las ubico mucho.
La historia: el 2009 comenzó una plaga o enfermedad vampírica que transformó a todo el mundo en... Vampiros. Algunos transformados a la fuerza, otros por gusto. Yo me pregunto ¿cuál será el gusto de ser vampiro? cuál es su gracia así por ser? Unos dirán: LA INMORTALIDAD. Y luego miro al horizonte y me pregunto ¿y cuál es la idea de vivir para siempre? ¿cómo tan monotemáticos y egocéntricos? Naaaa, ya caché que en una situación así, me quedo en el lado de los NO-QUIERO-SER-VAMPIRO, gracias.
Bueno, la sociedad vampirística creció y finalmente, dominó en el mundo, así que hay todo tipo de actividades cotidianas realizadas por... ya se imaginan, vampiros. Y en genial verlos caminar en la noche, con sus trajes de oficina, a los vampiros escolares, en el metro, y cuando pasa el metro y se pone oscuro, se les ven los ojos luminosos y rojos... genial.
Obviamente durante el día, ellos no pueden andar, así que los vampiros con plata que tienen para comprarse autos caros con sistema de "manejo diurno" son los que pueden circular, protegidos.
En este mundo vampirico no todo es color rojo (de sangre, ¿cacharon el chiste?) porque obviamente los Vampíros tienen que alimentarse de sangre. Y eso es justamente lo que escasea, porque los humanos están al punto de la extinción. Entonces, están en proceso de crear un sustituto para la sangre.
Los vampiros ahora tienen problemas reales, los incendios forestales se presentan de día, cuando los vampiros se quieren suicidar en un bosque, se queman y obvio, queman el bosque... pero de día no pueden circular los carros de bomberos vampiristicos, porque... hay sol.
Y si los vampiros se chupan sangre entre ellos, se deforman convirtiéndose en vampiros mutantes, totalmente pelados, flacuchos y con alas, vampiros de susto. Y los vampiros "reales" los miran en menos...
Los vampiros que no beben sangre humana y usan sólo sustitutos, empiezan a tener mutaciones también, orejas tipo elfo, se les cae el pelo... se ponen frentones etc.
Los policías vampiros tienen unas armas super choras antimotines vampíricos, que los agarran por el cuello.
Bueno, como les decía, a los vampiros les llegó la sequía de sangre y las grandes corporaciones buscan el sustituto. Edward Dalton (Ethan) es un hematólogo que, por principio, no bebe sangre humana (de hecho, ya se le están poniendo las orejas puntiagudas) y trabaja para Sam Nill, que es el jefe malo que no está ni ahí con los humanos, él quiere sangre. Se salvó del cáncer por esto de convertirse en vampiro, así que para él es lo máximo, aunque su hija lo odie y se mantuvo humana, por lo que tuvo que arrancar. Este es otro personaje.
Bueno, Edward tiene un hermano milico: él caza humanos. Pero en el fondo era bueno.
Se encuentra con Willem Defoe que lidera un grupo así como de "resistencia humana" que tiene una solución mejor que la sangre sustituta: y es ..... no les puedo contar porque les mato la ilusión.
Pero es bacán.
La película tiene efectos re buenos, harta sangre y harto gore... de eso que da gusto.
Y da susto también, tiene partes que bien te dejan pegado en el cine.
Y lo mejor, cuando fui a verla, había muy poca gente... eso me recordó por qué voy menos al cine ahora: la gente. Já.
Me puse huraña. Será por la mala costumbre de las masas de hablar y comer todo el rato DENTRO del cine, o de hablar por celular DENTRO del cine. Uf.
En fin, si pueden, consigansela o vayan a verla es muy entretenida y fresca, dentro del ambiente tan liviano que hemos vivido vampirísticamente hablando, claro.
Y un 7 para los vampiros/mutantes... esos sí dan susto.
'Daybreakers', acuerdense, acá "Vampiros de Día".

viernes, 9 de abril de 2010

UP IN THE AIR


Me niego a poner el nombre “en español”, es horripilante y van a pensar que esta es una sección de crítica de teleseries venezolanas o mexicanas de las malas, más encima.
Veamos, dirige Jason Reitman, a quien ya le conocíamos la mano en “Thank You for Smoking” del 2005 y por "Juno" el 2007, ya sé que a mucha gente le cargó Juno justamente por Juno, la protagonista, pero la película estaba bien dirigida, o sea, bien hecha, todo encajaba, el trabajo de este caballero va mejorando con el tiempo, me gusta. No es una tonta película romántica chico-conoce-chica-se-enamoran-queda-una-escoba-pero-se-arreglan-y-terminan-todos-juntos-y-felices. De hecho, es de esas películas que uno va a ver en otro momento de la vida y va a decir..."Aaaaaah, que wena la película" porque la va a ver desde otra perspectiva y la va a entender de otra manera.
Como decía, “Up in the Air” es una película de Jason Reitman, basada en el libro del mismo nombre escrito por Walter Kira el año 2001, se trata de un hombre cuyo trabajo es viajar. No viaja por placer, claro (sería ideal) sino por trabajo. Su trabajo es despedir gente. Las empresas que tienen plata para contratar a otra empresa para despedir a sus trabajadores, no tiene plata para seguir funcionando… contradictorio, pero es básicamente para no poner la cara a la persona que están despidiendo.
El protagonista es George Clooney haciendo de George Clooney, su jefe es Jason Bateman, que ya había actuado bajo la mano de este director en Juno. Acá está parejito, la verdad.
Clooney además de despedir gente, dicta charlas. Las charlas son de “autoayuda” su tema es “la mochila” y básicamente dice que la mochila que cargamos voluntariamente es muy pesada y que hay que dejarla de lado para poder ser libres y andar sin peso en la espalda, porque da escoliosis. Bueno, en el fondo dice que el tener cosas, auto, casa, perro y familia, esposa/marido, hijos, deudas etc., etc. realmente nos mata, por lo que hay que jugársela por uno mismo y dejar de ser materialista. Y vivir solo, sin ataduras. Algo así como lo que decía el personaje de Nick Horby en su novela “Érase una vez un padre” convertida en la película “About the boy”: en que somos una isla y sólo nos necesitamos a nosotros.
Yo hasta le había comprado la filosofía, cuando me dieron ganas de tomarme el helado que había comprado, o de salir a pasear en el auto… naaaa, ven que soy materialista.
Pero sí es cierto que uno a veces tiene ganas de estar solo. De disfrutar estar solo, sin rendirle cuentas a nadie. Pero eso es medio imposible, a menos que seas huérfano, sin amigos o hermitaño. O tan pesado que la gente se escape de ti y nadie te aguante el mal genio.
Bueno, aparece otro personaje que es una mujer, Anna Kendrick, actriz estadounidense nominada al Globo de Oro y a los Oscars justamente por su trabajo de “Natalie Keener” en esta película, que es todo lo contrario, es del tipo de esas minas que uno conoce en el liceo: tienen todo planificado. A los 18 salen del colegio, a los 19 entran a la universidad, el primer año se ponen a pololear con el mino buen partido (alumno de carrera que deje lucas, de plata, con auto, rubiecito, ojala mino para sacarle pica a las amigas), terminan la carrera a los 23 y se casan ese mismo año. Luego, se compran casa, a los 24 tiene el primer hijo, trabaja medio día o no trabaja, para eso el mino era de plata, para que la mantenga. A los 26 tiene el segundo hijo y ya maneja su camioneta 4x4. Tienen un perro pastor alemán u otro y los niños van a colegio caro. Peeeeeeeeeero, como la película es un reflejo de la realidad: el mino “buen partido” la pateó y ella no sabe que hacer.
Clooney a esas alturas, ya tenía una “peor es na’” que es como él, Vera Farmiga, “Alex Goran” en la peli, aconsejan y todo a la cabra chica. Todo va bien hasta cuando de pronto, Clooney se da cuenta que en realidad, sí necesitamos a alguien al lado. A veces. O la mayoría de las veces. Y ya cacharon, va a buscar a….
No termina ahí la película, no les contaré lo que pasa. Pero va de eso más o menos la cuestión.
Yo me puse a pensar: misma ¿cuántas veces deseaste una vida “parejita”? es decir, planificada. Que no me hubiese gustado Star Wars a los 8 años, que no hubiese sido ñoña en el liceo, con el jumper hasta abajo la rodilla, leyendo y participando en política mientras mis compañeras planificaban su vida. Si no hubiese tenido que trabajar para estudiar… si no usara trajes de Star Wars, si no me gustaran los monitos, las películas, escribir blogs de cine o en foros (já, haste ver misma)… si no hubiese sino "ñoña"…. en fin, el punto es: Si hubiese planificado. ¿es eso lo que realmente me habría hecho feliz? Es decir, si funciona para “las planificadas” y “los planificados” super. Pero no creo que sea la receta para todos. Si así fuera, no tendríamos tanta gente a los 40 queriendo empezar de nuevo. Y está bien, uno no tiene por qué tener todo claro a los 18 ni a los 25. Y al final, si uno es feliz… O trata de serlo, eso es lo que cuenta. No andar de grave por la vida ¿no?.
Bueno, todo ese rollo lo logró la mano del director Jason Reitman, que consigue buenas tomas, sacarle trote a los actores y espacios para que uno se mire para dentro.
En buena la película. Me gustó.

LEGION (O LEGION DE ANGELES)


Estreno creo que de la semana antepasada, aún en cartelera.
Antecedentes: Paul Bettany. Este actor inglés me encanta. Lo encuentro re piola. Lo vi por primera vez en “Corazón de Caballero”, con Head Ledger, haciendo un papel secundario, pero entretenido, después, lo vi en “Capitán de Mar y de Guerra” esa maravillosa película de Peter Weir Junto al Gladiator Russel Crowe haciendo un personaje que le caía como anillo al dedo. Después lo vi en “Una mente brillante” otra vez con Russel Crowe, después en la romántica “Wimbledon”, de galán looser junto a Kirsten Dunst livianita. Cómo olvidarlo interpretando a Silas, en la versión cinematográfica de “El Código Da Vinci” con Tom Hanks. O sea, me faltaba verlo como “héroe de acción”, la verdad. Y esta película es como “Ángel de acción”, literalmente.
Como dijo el bacán Hermes el sabio, tenía todo para ser una película INCREIBLE pero se quedó corta. La historia, bueno, Diosito nos mandó a la punta del cerro, lo dejamos chato y nos mandó a sus ángeles para “pitiarse” a los humanos (de hecho, crearon un grupo en facebook “Piteate un humano”, heavy) se supone que destruyeron todo ¿o no? Nunca lo dejan claro. Pero por alguna razón, el bebé de una mesera que es madre soltera es como LA esperanza de la humanidad, entonces, hay que matar al bebé no nacido o en su defecto: matarlo una vez que nazca.
San Miguel, el personaje de Bettany, se pone a pensar y dice “No, no quiero matar a los humanos” (por alguna razón le tiene fe a la raza… pobre) y se autoproclama defensor de la guagua. Hasta ahí todo más o menos bien. Después devenga en otras cosas, no queda claro si "la batalla" Ángeles versus humanos seguirá en el tiempo, si acá se acaba la cosa con San Miguel de parte de los humanos, si Dios les dará oportunidad... que yo sepa el último ángel que se las quiso mandar solo desobediendo a Dios fue Satanás, el mismísimo diablo.. y uno se pregunta ¿Y donde está él? o sea, si Dios mandó a exterminar a los humanos, Satanás feliz... o algo por lo menos.
No sé, tengo sentimientos encontrados, tenía elementos como para ser una exelente película de terror, pero perdió el camino. Igual tiene efectos especiales buenos. Buenos no más, porque hay una caída fea, cuando la vean se van a acordar.
Datos freak: salen hartos actores conocidos de series, como Kate Walsh, la doctora de “Private Practice”, eso si ven series gringas, claro. Y Dennis Quaid, a quien hemos visto en ene películas haciendo de todo, la verdad.
Yo la quería ver por Paul Bettany, porque encuentro que es un buen actor, pero como que la película no daba la medida.
Yo entiendo que se llama “Legión” por eso de “Legión de ángeles” o por ese versículo “Mi nombre es Legión…” y el Apocalipsis y esas cosas. La verdad, no sé.
En fin, para entretenerse. Me temo que no habrá figuritas de acción de los ángeles, ni el angelito malo ni el angelito bueno.
Que pena.

miércoles, 7 de abril de 2010

(500) dias de Summer


Es una película… mmm especial. Se le ama, o se le odia. Vamos por partes:
1) Demoró una eternidad en llegar a Chile, de hecho, llegó precedida de su fama, buena o mala, según el crítico que les guste leer.
2) Actúa Zooey Deschanel, la actual musa alternativa y ondera en el papel de Summer
3) Actúa Joseph Gordon-Levitt en el papel de Tom. Ya conocen de él sus apariciones en series como “3rd rock of the sun” y a lo mejor de acuerda de él en la película “10 cosas que odio de ti” donde actuó con Heath Ledger. Y se rumorea que será el nuevo Peter Parker
4) Dirige Marc Webb. Él es más conocido por su trabajo como director de videos musicales, de ahí el toque en esta película, ganando premios y esas cosas. Ya sabrán más de él porque es el nuevo director para la franquicia Spider Man
5) Guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, original.
6) La historia, si bien es la habitual historia de “chico conoce a chica” lo que no es habitual es el contexto y el desarrollo. Porque es desde la perspectiva (al menos supuesta) de un hombre.
7) Y lo sorprendente es que Summer (Deschanel) se comporta como habitualmente se comportan los hombres ¿en qué sentido? Summer le dice a Tom que ella “no busca una relación seria” sino simplemente “estar” con alguien. Y en ese contexto pasan varias cosas, ellos se cuentan cosas personales, duermen juntos… Tom hace planes y ella…No. Y es raro porque ¿quién no se ha topado con ese tipo de hombre? Que luego una está enamorada hasta las rodillas y él “Oye, pero si solo somos amigos” o “yo te advertí que no quería una relación seria”. La película se va por ese carril, pero es ella, Summer la que sale con frases típicas masculinas.
8) Y uno piensa, se revisa y se ve haciendo las cosas que Tom hace por Summer o bien, en el lugar de Summer, con alguien que te “ama” y por quien tu sientes… “una profunda amistad”; la pregunta de cajón es ¿te acuestas con quienes sientes “una profunda amistad”?? o sea, yo no al menos. Pero nadie me dirá que no es la clásica “respuesta” masculina, onda “ey, yo no te pedí que te enamoraras” solamente que “estés”, pero ellos piden igual fidelidad, disposición, compañía etc etc etc.
9) Ahí viene el otro tema de la película: las expectativas. Lo que uno quiere y espera de alguien o de una relación y lo que realmente pasa. ¿Han soñado con cómo será una cita o salida con alguien? ¿Y cómo resultó finalmente?.
10) Luego, se pone en la onda del “destino” ¿existe la persona ideal para cada uno de nosotros? ¿lo sabremos en cuanto lo veamos?. Difícil. Para algunos hay que conocer a la persona, para otros, es “amor a primera vista”. Vean ustedes la conclusión de la película.
11) En fin, la película es bonita, tiene lindos paisajes y la música es muy buena, digamos ad hoc para la historia.
12) No es “otra película ondera”, pero es interesante ver las cosas desde fuera, sobre todo cuando una estuvo tantas veces en situaciones iguales.
13) Si les gusta, hay una cantidad igualmente proporcional de personas que la odian, sobre todo los críticos XD

El final, bueno, se lo imaginarán, no se los contaré. Véanla para que la odien, la amen o se queden pensando o recordando el momento justo de sus vidas en que estuvieron en una situación así. Desde el punto de vista que sea, claro.

lunes, 5 de abril de 2010

BIENVENIDOS!!!!


Este blog nace de una idea de lo más egocéntrica: me gusta el cine y me gusta comentar las películas que me gustan...

Hace muuuuuuchos años, el grupo al que pertenezco tenía una página. En esa página habían varias secciones, la de cine era mía. Y era re simpático comentar películas y recomendar películas con un estilo bastante... "hormonal" por decirlo de alguna manera. Vamos, que me gusta Ewan Macgregor y siempre le tiro flores ja,ja,ja,ja,ja,ja. y había gente que se lo tomaba con humor y otros no tanto.
La cosa es que a esa sección le llegaban saludos y preguntas.
Con el tiempo, el grupo emigró de sitio y luego, mis compañeros de grupo ya no quisieron comentarios de cine, porque no tenía mucho que ver con Star Wars. Cierto, el grupo es de Star Wars y la idea era concentrarse sólo en eso.
Porfiada, en el foro me puse a comentar y a recomendar. Como siempre, a algunos les gustó, a otros no.
Y entonces vi la luz y me decidí: ya no estaré en un foro, comentaré acá y al que le guste opinará. Y al que no, se buscará otro blog. Chori ¿no?
Es mejor que meterse a grandes ligas, en páginas dedicadas exclusivamente al cine (y me han invitado), si lo que hago es desde un punto de vista requetecontra personal y subjetivo. Y es rico comentar sobre películas que no sólo son efectos especiales.
Soy de las que siguen directores, de las que se preocupan de los actores, del guión, del libro que usaron como inspiración y del director. ¿ya lo dije? Bueno, eso.

Así que bienvenidos todos!!!

Se aceptan todos los comentarios sobre las películas!!!

EXCEPTO aquellos comentarios giles de "si lo digo yo es válido, si no no." Esos sigan su camino chiquillos y todos felices!

Trateré de contarles de lo que he visto y no solo de la cartelera.

Y sepan que Ewan es el rey por aquí.

Otra vez: BIENVENIDOS!!!