viernes, 27 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES,

Batman se levanta, se alza de entre las cenizas, los recuerdos, los malos, etc etc.
Estaba buscando una frase que puediera encerrar lo que la película me inspira y leyendo un par de críticas por ahí la encontré: MONUMENTAL.
Así de simple.
Bueno, soy absolutamente subjetiva con el heroe de negro. Batman me encanta. No hay caso.
Me carga, me latea y me aburre Superman, tan, pero tan egocéntrico y creido agggg, 
Bueno, la primera película que vi de Christopher Nolan fue "Memento" y me encantó. Cuando tomó el proyecto e Batman pensé que lo tomaría con respeto y así fue. Obviamente se tomó su tiempo para hacer las cosas bien y eso se agradece, no porque los productores presionen porque salga la película que los hará ganar muchos millones se apuró sacando un producto deficiente y sin pasión ni respeto. No, él esperó hizo un buen guuón, se consiguió buenos actores y mejores efectos especiales.

En cuanto a la historia, no soy una experta. Eh leído solamente el Batman de Frank Miller, que coincidentemente es el más oscuro.
Pero creo que Nolan ha hecho un buen trabajo con el personaje, rescatando su oscuridad, sus traumas, sus miedos y sus motivaciones.
Como leí por ahí, lo que hace grande la película, la hace tambalear también. Como toda película de super heroes, tienen muchos personajes y de esos muchos obviamente no se desarrollan por un tema de tiempo. Entonces, en los Vengadores, y en las películas independientes de cada uno de ellos pasó que buenas historias por ser paralelas, se perdieron un poco.
Acá obviamente se siguió la tónica. Y se desperdició un poco la historia de Selina Kyle, con Joseph Gordon Levitt, el pastel de "500 días de Summer" que lo hace espectacular como John Blake... le creí todo y de verdad, me encantó.
La hitoria de Bane es increíble y la historia de Miranda Tate también. Lo contaré acá aunque sea spoiler porque este blog no lo lee nadie ja,ja,ja,ja
Bueno, cuentan y cuentan la historia del "niño" que escapó y de la persona anónima que se sacrificó por él... pero también cuentan que el niño Bane que escapó fue desfigurado por los presos y por el médico de la cárcel, y a una se le paran las antenas ¿cómo es la cosa? ¿no había escapado de niño? ¿cómo que lo hieren y deforman de adulto entonces? y como que lo entrena la liga de las sonbras... bueno, entonces después, cuando la Miranda se destapa ahí uno dice aaaah! por eso era.
Dejando eso de lado, los efectos son tan geniales que da gusto. Y los personajes tienen la justa cuota de humor, muy sutil, justo en el momento preciso.
La historia se sitúa 8 años después de la segunda parte, "El caballero de la noche" y tanto Batman como Bruce Wayne estan desaparecidos: batman porque se inculpó por la muerte del fiscal Harvey Dent y Bruce deprimido por la muerte de la Rachel.
El arco argumental parte acá. Y se va desarrollando de lo más bien. Hay detalles como por ejemplo ¿donde queda exactamente la carcel infernal? Porque Bane lleva a Batman allá y regresa como en un día a ciudad Gótica. Y luego Bruce se arranca y llega a ciudad gótica como al tiro... o sea.





Y el dato freak: nadie, pero nadie puede decir que corre con los tacos de gatubela. Aunque nunca en la película la llaman así. Es Selina Kyle y aparece con un traje negro, no usa orejitas de gato, sino que los lentes que usa se los pone como cintillo y de lejos parece orejitas. Pero no lo son.
Vuelvo a Joseph Gordon Levitt, John Blake. Increíble, se roba la película. Ahora lo que quedó cantado serán las películas de Robin. Igual se vería bien de Robin ahora que lo pienso.
Ahora, Bane llega en una parada como, no sé, confusa. Libera a los presos, con lo que se crea un tribunal que condena a morir o a morir (el exilio, que es tratar de salir caminando por un río congelado) y le dice a ciudad Gótica que tienen que tomar las riendas de su ciudad, tomando lo que tienen los ricos. Y destruye la bolsa de comercio, porque ahí están "los que roban"... y obviamente eso crea un caos, porque hay saqueos y terror. Y los policías atrapados bajo tierra.
Cuando salen, se enfrentan, obvio. Y hay una pelea mercenarios contra policías.
No sé cuál será el mensaje, pero parece una revolución. Y el resultado de la revolución es el caos, el miedo, el toque de queda y las condenas sin juicio. Y Batman defiende el orden, las instituciones para vivir en sociedad y que las policías son nobles e incorruptibles.
Para uno en un país en que la policía está desacreditada, cuesta verlos como los "buenos e incorruptibles". Igual pienso que Nolan tiene razón: no se puede vivir en el desorden, deben existir instituciones cuando uno decide vivir en sociedad. Si no quieres vivir en sociedad, entonces vive en el caos, pero que lo vivan tranquilos los que quieren vivir así, pareciera una postura conservadora eso de "vivir" bajo las reglas, pero la verdad, sin reglas de convivencia sería imposible.
Una cosa que no me gustó mucho: tanto que le sacan la cresta a Batman... había un rato que dije ya poh! nadie soporta tantos golpes... le aforran a cada rato. Y el loco no es mono porfiado ni puchingball
Igual se agarran a combo limpio Batman y Bane, nada de rayos, pistolas, magia ni nada: a lo mero macho no más. Combos, patadas, dedos en los ojos, escupos... naaa' que se agaran a combos y patadas no más. Y duele.
Los demás personajes que repiten se ven y se sienten cómodos, tal vez porque es la tercera vez que los interpretan, así tenemos a un Alfred sólido como siempre, que nos quiere puro hacer llorar, al comisario Gordon, siempre bueno. No me gustó que lo juzgara tan ligero el policia Blake, porque nadie puede ser blanco y negro todo el tiempo, hay matices y mal que mal, Gordon es humano. Y Fox también buelve bonachón y con sentido del humor. No si todos los personajes están en su punto
La música es otro factor: está INSUPERABLE, creo que gran parte de la tensión dramática lo logra la música. Y hace que te quedes metido. Bueno, no se podía esperar menos de Hans Zimmer
La histora, en todo caso, floye rápido, muy rápido. Tanto que hay errores como los que ya les comenté de los desplazamientos geográficos, pero se le perdona porque de tan rápido que va la acción y el guión, hace que nos quedemos pegados sin pestañear.



El final es de antología. Cuando explota el avión/auto de Batman con la bomba uno dice "oh, se pitió a Batman!!" pero en el fondo sabe que el héroe no puede morir. Así que me gustó ese final como musicalizado por las imagenes en donde los personajes hacen muchas cosas y se puede decir que se cumple el sueño de Alfred.
Ojalá no maten la magia y lo dejen así. Y que otro retome el cuidado de la ciudad, dejando a Bruce Wayne tranquilo. Que se hagan cargo de ser Batman, pero no de ser Bruce Wayne. 
Él se merece estar tranquilo. De verdad que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario